Blog Detail

Relavera-Portovelo-marzo-2015

APROPLASMIN, empresa minera, interesada en las investigaciones de biominería de la UTPL

24 mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
one comments

El 19 de marzo, en la ciudad de Portovelo (provincia de El Oro-Ecuador) se reunieron  Ing. Keith Brogoitti (Ecosolami – APROPLASMIN), Ing. Rafael Ambuludi (Gerente de la relavara Tablón) y por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Fanie V.Thibeault, Gerente de Smartland, Paulina Aguirre (proyecto biominería Smart Land) y Leonardo Sánchez  (DIRCOM), para analizar la posibilidad de cooperación y co-inversión con la Empresa ECOSOLAMI, bajo la gestión de APROPLASMIN. Esta empresa se especializa  en manejo de desechos mineros y está interesada en las tecnologías de biomineria y biorecuperacion.

Después de la visita técnica de  Paulina Aguirre a la relavara con el Ing. Ambuluti, el equipo UTPL se reunió en las oficinas de APROPLASMIN con el  Ing. Keith Brogoitti, técnico de la empresa Ecosolami.  Esta empresa se especializa  en manejo de desechos mineros y está interesada en las tecnologías de biomineria y biorecuperacion.  Está basada en Guayaquil y opera con capital norteamericano.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  • La fuerte contaminación causada por el mal manejo del tratamiento de los minerales
  • El desbalance del agua usada en la revelara, lo cual podría ser mitigado con una tecnología combinada entre tratamientos químicos (para degradar cianuro y precipitar metales que están presentes en las aguas, con peróxido de hidrógeno) y tratamientos biológicos (utilizando bacterias)
  • Los limites, en términos de uso de agua, y posibles mecanismos para que el gobierno cambie los límites de la zona ya bien contaminada
  • La línea de investigación propuesta por Paulina Aguirre y su equipo y compuesta de dos componentes: el tratamiento de los relaves (no con fines netamente ambientales sino también con fines económicos, es decir recuperación de metales de interés del oro de los sulfuros en especial), y también una segunda etapa remediación de aguas o de efluentes que salen de las minas.
  • Los detalles técnicos y parámetros económicos (de un valor evaluado a 50,000$) de la planta diseñada para el Tablón y destinada a un rendimiento de 2 toneladas diarias y su posible uso para las fines de Ecosolami y sus trabajos sobre el tratamiento de oro libre

El ingeniero Brogoitti se mostró interesado, tanto en la tecnología presentada como en la planta. Realizó algunas recomendaciones sobre la implementación de un pequeño laboratorio de pruebas en el cual se analicen y realicen pruebas de agua, maquinas de absorción atómica e ISP, para controlar todo el proceso y pasar a una segunda etapa montando una planta más grande.

La Gerente de Smartland propiciará una visita, del ingeniero Brogoitti, a los laboratorios de la UTPL para que pueda analizar el proceso en el laboratorio y, este a su vez se comprometió a mantener una estrecha relación, con fines informativos, a través de Paulina Aguirre docente investigadora del proyecto.

Reunión-Portovelo-Smartland-UTPL-Aproplasmin

Reunión-Portovelo-Smartland-UTPL-Aproplasmin

Oficinas-Aproplasmin-reunión-marzo-2015

Oficinas-Aproplasmin-reunión-marzo-2015

 

1 Comment

  1. Francisco Gordillo abril 2, 2015 at 12:36 am Reply

    Muy buena iniciativa, felicitaciones por continuar con los procesos y hacer realidad el anhelo de los ciudadanos de Zaruma y Portovelo. Debo manifestar que la foto de la relavera comunitaria muestra el desastre del manejo, me da la impresión que no se tomo en cuenta los estudios realizados por la UTPL en el año 2008-2009, no se ven drenajes, se nota una inestabilidad provocada por los corte en los taludes y no veo el drenaje “mornig glori”, diseño que planteamos junto con el Ing. Holger Benavides que fue parte del equipo de mas de 25 técnicos comprometidos por la minería responsable. Solo espero se puedan tomar la medidas técnicas y ejecutar un buen manejo de los pasivos ambientales. Suerte compañeros utepelinos.

Leave A Comment