Blog Detail

final

Miembros del Consejo de Sanadores Hampiyachakuna reciben certificados de “Medicina Ancestral”

5 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
No Comments

En la UTPL se llevó a cabo la entrega de certificados a 26 beneficiarios del proyecto de vinculación “Emprendimientos agro-industriales utilizando plantas medicinales y hongos en Saraguro y San Lucas”

final2

Autoridades encargadas de la entrega de certificados.

El acto fue encabezado por José Barbosa Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Chabaco Armijos Riofrío Coordinador del Proyecto, Orlando Gualán Presidente del Consejo de Sanadores de Saraguro y un delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con el fin de intercambiar conocimientos científicos y experiencias ancestrales relacionadas al uso de medicina ancestral en un  convenio de colaboración interinstitucional que se realizó en el año 2005 entre el Departamento de Salud del  Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Sanadores de Saraguro y el Departamento de Química de la UTPL se llevó a cabo el proyecto “Emprendimientos agroindustriales utilizando plantas medicinales y hongos en Saraguro y San Lucas”.

final

Ritual de energización.

Este curso de formación académica “Medicina Ancestral”  tiene como objetivo promover y garantizar el uso de recursos terapéuticos a las nuevas comunidades y generaciones  y de esta manera contribuir a contrarrestar la perdida de conocimientos a la que está expuesta la población.

Los talleres se ofertaron bajo la modalidad presencial de educación continua de la UTPL con una duración de 210 horas académicas, entre los meses de febrero – junio del 2017, los días sábados y domingos, los participantes adquirieron conocimientos tradicionales y occidentales, con una parte teórica y una experimental con sanadores comunitarios.

 

final1

Chabaco Armijos – Coordinador del Proyecto

En ese sentido Chabaco Armijos responsable del proyecto manifestó, “En el año 2016 a través de una reunión que se mantuvo, con los compañeros del Consejo de Sanadores indicaron que una de las falencias es la pérdida de identidad y de conocimiento ancestral sobre el uso de plantas  medicinales”. En ese contexto para el año 2017 se llevó acabo la edición del primer curso sobre antiguos conocimientos ancestrales de las primeras generaciones de Sanadores de Saraguro.

La apertura del curso por parte de la comunidad y de los instructores; parteras, yerbateros y sobadores ha sido excelente, los sanadores son profesionales reconocidos por la comunidad quienes a través de un proceso de selección fueron avalados por  el Departamento de Salud del MSP.

final3

Orlando Gualán – Coordinador del Consejo de Sanadores de Saraguro

Orlando Gualan Coordinador del Consejo de Sanadores habla del proyecto “Los beneficios son para nuestra familia y pueblo, rescatamos nuestra medicina de miles de años atrás, esperamos seguir trabajando esto no termina aquí”

El evento finalizó  con la entrega de los certificados y  presentación dancística. (DAEG)

 

Leave A Comment