Blog Detail

24 nov , 2017,
, , , , ,

cabecera

Desde diferentes puntos de vista, los observatorios pueden ser concebidos como herramientas o instituciones que están conformados por un equipo multidisciplinario con el objetivo de investigar, registrar datos y situaciones con el fin de dar soluciones a los diferentes problemas que se suscitan en la sociedad.

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Coordinación de Vinculación del Vicerrectorado de Investigación se han conformado Observatorios que están inmersos en varios temas, tales como agenda política, clima, conflictos socios ambientales, comunicación, ingeniería de tráfico, sismos, territorio y turismo.

Los observatorios UTPL son núcleos multidisciplinarios de ciencia compartida entre la academia y la sociedad sobre la base de información útil para fortalecer la transferencia de capacidades y conocimiento que permitan impulsar la gestión inteligente del territorio, generar innovaciones sociales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

37118966500_1950a3b409_m

Foto: Dr. José Barbosa, Rector UTPL

En este contexto, el día de 28 de Septiembre se llevó a cabo la institucionalización de los Observatorios UTPL, en el salón Catleya del Hotel Howard Johnson, donde se realizó la presentación de la estructura, objetivos y resultados de los observatorios a las autoridades de la Universidad.

En su intervención, Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigación comentó “la idea es que estos observatorios nos permitan recolectar datos que serán transformados en indicadores, y que a su vez estos indicadores nos permitan saber cómo estamos actuando como universidad frente a los jóvenes y la sociedad”.

37118963140_cd9677115e_m

Foto: Dr. Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación

Los Observatorios UTPL buscan fortalecer y transferir capacidades, resultados e información técnica útil para impulsar la toma de decisiones, las innovaciones sociales y la gestión inteligente y sostenible del territorio, enfocados a mejorar la calidad de vida de la población.

El observatorio de conflictos socioambientales y el de turismo son dos de los nueve observatorios que ya presentan resultados relacionados a la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico y, los procesos continuos de monitoreo y seguimiento de conflictos socioambientales, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Álex Ludeña, coordinador del Observatorio Turístico, comentó que este es un trabajo en conjunto que cuenta con el apoyo de diferentes áreas y, además mencionó que “con los datos ya generados, se han tomado algunas decisiones: políticas públicas, decisiones desde la academia y desde el ámbito privado”.

Al momento existen nueve observatorios, siete de ellos se encuentran en incubación: Territorio, Sismos, Ingeniería de Tráfico, Regional, Clima, Comunicación y de Agenda Política; y dos ya presentan resultados de su trabajo realizado: Observatorio de Conflictos Socio Ambientales y de Turismo.

Autor: