Blog Detail

Dario Bustamante: Taller de artes.

Estudiantes intercambian servicios utilizando como moneda el tiempo.

12 dic , 2017,

Con el objetivo de intercambiar servicios a raíz del tiempo, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Derecho retomaron el proyecto de vinculación Banco del Tiempo, en la escuela comunitaria “Tobías Espinoza” del barrio Chinguilanchi.

Clase de inglés.

El banco del tiempo se orienta al servicio de la sociedad para actuar como intermediario entre sus miembros, es un sistema donde cada persona vale exactamente lo mismo porque el tiempo que comparte es lo que realmente sirve a través del intercambio de horas o servicio, a manera de una cadena de favores, dedicada el trabajo por los demás, utilizan como moneda el tiempo.

En la actualidad los estudiantes de séptimo ciclo de Comunicación Social y noveno ciclo de Derecho tienen a su cargo 30 niños y niñas del barrio Chinguilanchi, quienes los días sábados en horario de tres a seis de la tarde reciben clases de manera diferente a lo habitual, satisfaciendo las necesidades y expectativas de quienes integran el proyecto.

Pablo Ruiz coordinador del proyecto.

Pablo Ruiz Aguirre profesor investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja y coordinador del Banco del Tiempo en Loja comenta “El proyecto de vinculación tiene un objetivo principal que es implementar un sistema de intercambio basado en el trueque, a raíz de esto se generan cuatro objetivos más; crear una escuela comunitaria, crear un sistema de intercambios y servicios, trabajar en temas de género y diálogos ciudadanos a raíz del tiempo”.

Es el tiempo, el que juega un papel muy importante en favor de los beneficiarios, pues reemplaza el rol que el dinero tiene en los bancos mercantiles. A decir de Ruíz el proyecto por su transversalidad tiene dos públicos objetivos, el primero es la sociedad civil en general a través del intercambio de servicios y el segundo los niños y niñas de escuelas comunitarias.

La primera escuela beneficiaria “Tobías Espinoza” se encuentra en el barrio Chinguilanchi lleva ese nombre en honor al abuelo de uno de los alumnos que prestó su casa para llevar acabo el proyecto y la segunda es la que se abrirá en el mes de diciembre en el sector de Tierras Coloradas “Lolita Samaniego” nombre en distinción a quien realizó el contacto para la realización de Banco del Tiempo en ese sector.

Este proyecto de vinculación lleva en ejecución seis meses de tal manera son los voluntarios y estudiantes de la UTPL el cimiento del proyecto quienes ofrecen sus habilidades, conocimientos técnicos y oficios varios, así, de manera directa imparten clases de: inglés, artes, deportes y a partir de la metodología “aprender jugando” realizan ejercicios de matemáticas o razonamiento abstracto.

Dario Bustamante: Taller de artes.

Darío Bustamante: Taller de artes.

Darío Bustamante estudiante de la carrera de Derecho habla del tiempo; “Desde hace seis meses soy parte del proyecto y actualmente soy líder de la clase de arte, con los alumnos se realiza artículos reciclables, tejido a manos y actividades lúdicas. Además a base del libro respétame se imparten clases para que los niños poco a poco vayan creciendo en el aprendizaje e incluyéndose en la sociedad”.

Para Bustamante estos proyectos en los que se ven inmersos con la sociedad le sirven tanto en su vida personal y en futuro profesional “Yo creo que está en sensibilizar a la sociedad, a los niños y niñas que son el futuro yo lo vengo haciendo desde hace cuatro años y he obtenido buenos resultados porque es bueno compartir con los niños, aprender de la sinceridad y la humildad que los caracteriza y que no se puede encontrar en otras personas”.

Si usted invierte tiempo haciendo lo que sabe y le gusta ayudara a las personas, en este curioso banco, cobrará tiempo que le darán otras personas, Cristian Cisneros estudiante del séptimo año de la carrera de Comunicación Social imparte clases prácticas  y teóricas de fútbol a ocho niñas y niños comenta “La expectativa es que se replique este proyecto no solo a nivel local sino también a nivel nacional, es muy importante compartir los conocimientos con niños de escasos recursos económicos y que no tienen las posibilidades de recibir estos cursos de forma particular”.

Cristhian Cisneros comparte conocimientos de fútbol.

Así que cualquier persona ya sea estudiante, profesional o jubilado de buena voluntad y seriedad en el desempeño de sus responsabilidades puede ser parte de este proyecto que beneficia no solo a quien lo recibe sino también a quien lo imparte. (DAEG)