Blog Detail

Estudiantes UTPL compartirán con niños y niñas sobre igualdad de género.

27 oct , 2017,
, , , , , ,

Estudiantes de la titulación de Derecho a través de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz forman parte del proyecto de vinculación con la sociedad “Ruta Participativa: de salto en salto a la violencia ponemos alto” que promueve el rechazo de la violencia de género. El proyecto es compartido con grupos de niños y niñas que a través de formas lúdicas pueden identificar y reflexionar sobre este tema.

Estudiantes de séptimo ciclo en taller

La metodología impartida consiste en formar equipos de facilitadores/as, 25 estudiantes de la carrera de Derecho, quienes desarrollan las capacidades para la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante talleres “Formador de formadores” que se imparten los días viernes 20 – 27 de octubre y 10 de noviembre. Esto les permitirá completar destrezas y habilidades para compartir con  grupos de niños y niñas de 6 a 9 años de edad en las escuelas municipales de la ciudad de Loja.

La Ruta Participativa fue diseñada por la Agencia Alemana de Participación (GIZ) , que a través de una metodología lúdica e interactiva trata de que en cinco estaciones las niñas y niños practiquen y reflexionen principalmente sobre la igualdad entre hombres y mujeres, asimilando conceptos relacionados con violencia de género, estereotipos y roles.

Gabriela Moreira directora y coordinadora de la Catedra Unesco de la UTPL comenta “El proyecto de vinculación trata de sensibilizar a los niños y niñas contra la violencia a la mujer, a través de este proceso de formación son los estudiantes de la carrera de Derecho quienes durante seis semanas replican a los niños y niñas de las escuelas municipales de Loja”.

La capacitación tendrá una duración de 16 horas, a modo de guía, en la que niños y niñas participantes van reconociendo durante tres horas algunas situaciones que evidencian actos de violencia familiar o contra las mujeres mediante cinco estaciones:

• Camino de igualdad
  • La violencia nos daña
  • Niños y niñas somos valiosos
  • Unidos y unidas contra la violencia de género
  • Alza tu voz

El objetivo es visibilizar esas agresiones, pero también que los participantes reflexionen sobre el modo en el que ellos mismos pueden variar su percepción del problema e incluso sus actitudes.

pf_1509114628

Luis Gutiérrez – facilitador

Luis Gutiérrez estudiante del séptimo ciclo de Derecho es uno de los capacitadores quien es parte de este proyecto desde el periodo académico febrero –agosto 2017, quien ha obtenido una amplia experiencia teórica y práctica que ahora le permite replicar los conocimientos a sus compañeros. Gutiérrez comenta, “La experiencia y el aprendizaje que obtuve es lo más importante porque vivimos en una burbuja y no nos damos cuenta lo que pasa a nuestro alrededor”. Para él ha sido una vivencia que le ha permitido conocer realidades y conceptos que ignoraba y que le sirven en un futuro para su profesión.

De Salto en Salto a la Violencia Ponemos Alto procura identificar los conocimientos iniciales de los niños y niñas con respecto a roles, estereotipos y comportamientos violentos, especialmente violencia contra las mujeres, y al mismo tiempo trata de identificar situaciones de discriminación de género en las conductas aprendidas culturalmente.

Estudiantes identifican roles y estereotipos.

Julián Burneo estudiante del séptimo ciclo de Derecho menciona que “Es gratificante participar de este proyecto y conocer cuáles son los índices, factores y problemas que afecta a nuestra sociedad, para poder emitir algún criterio o a su vez una solución y erradicar estos problemas que afectan a nuestra ciudad”.

Dato: a partir del mes de noviembre serán asignados los facilitadores en las escuelas municipales de Loja y podrán impartir clases a los niñas y niños. Cabe señalar que este proyecto lleva en ejecución desde el año 2014. (DAEG)