Blog Detail

NATEM

NATEM es premiado como mejor documental científico de Ecuador

16 nov , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , , , , , , , ,
No Comments

El documental “Natem, la bebida sagrada de los Shuar”, coproducida por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue galardonado por la SENESCYT, mediante su Coordinación de Saberes Ancestrales, como el mejor video reportaje científico en la segunda edición del festival Cine al Cubo 2015 “Diálogo de saberes en el cine”.

La calidad en la producción y el carácter científico de la investigación en la que se ha basado, le han valido a “Natem” ser el ganador del primer premio en la categoría “Mejor video reportaje científico”, con la que se premia a nivel nacional a aquellos productos audiovisuales que, a través de su narrativa y formato, desarrollan una historia vinculada con el conocimiento científico, tecnológico o de saberes ancestrales.

La producción audiovisual, realizada en el 2014, ha servido desde entonces como instrumento de divulgación científica de los saberes ancestrales del pueblo Shuar, todo ello gracias a la investigación realizada por el antropólogo Isidro Marín, docente investigador del Departamento de Comunicación de la UTPL, a través del proyecto “Sustancias enteógenas en Ecuador – El ritual de la ayahuasca en Zamora Chinchipe, perteneciente a la plataforma SmartLand.

La investigación sobre la que gira el documental, realizada en la provincia de Zamora Chinchipe, se centró en el estudio del proceso de elaboración, ritual y consumo de la ayahuasca, una bebida ancestral consumida desde hace miles de años por la comunidad shuar. Fruto de la investigación, se elaboró también un artículo científico, el mismo que fue publicado en la Gaceta Antropológica, revista científica indexada en la base de datos Scopus.

Además de este reconocimiento a nivel nacional, el documental participó también en el Congreso Mundial de la Ayahuasca celebrado en Ibiza en septiembre de 2014, donde fue la única representación ecuatoriana.

Equipo

  • Productor ejecutivo – Isidro Marín
  • Producción y dirección – Mónica Hinojosa
  • Dirección de Fotografía – Alain Chaviano
  • Documentación y guión – Almudena López

Documental completo.

 

Leave A Comment