Blog Detail

simposio blog smartl

Proyecto ecuatoriano–alemán investiga la biodiversidad del sur del Ecuador

2 oct , 2015,
, , , , , , , , , , ,

La Plataforma de Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad y los Ecosistemas en el sur de Ecuador (MRP-SE), el proyecto de investigación más importante a nivel mundial en el estudio de bosques tropicales de montaña, celebra su Simposio Internacional 2015, el 7 y 8 de octubre en Loja.

En el evento se presentarán los proyectos y avances investigativos desarrollados fruto de la cooperación entre 10 universidades alemanas, lideradas por la Universidad de Marburgo; y 3 ecuatorianas: la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca.

Cooperación

Desde 1997, diferentes instituciones académicas de Ecuador y Alemania, así como instituciones públicas y privadas de ambas naciones vinculadas a la ciencia en el ámbito de la ecología y cambios ambientales, colaboran a través de esta Plataforma en 18 proyectos de investigación sobre biodiversidad, funcionamiento del ecosistema y manejo sostenible en diferentes ecosistemas del sur del Ecuador: la reserva biológica San Francisco, el Parque Nacional Cajas y el bosque seco tumbesino en la Reserva Natural Laipuna.

En ese contexto, el evento permitirá difundir la investigación científica y los resultados y avances de los proyectos desarrollados en el último año a través de la Plataforma, así como capacitar a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a las líneas investigativas.

Más de 20 científicos internacionales procedentes de Alemania, España, Brasil, Colombia y Ecuador participarán en el evento con conferencias y pósteres sobre conservación, meteorología, ecología, manejo forestal, cambio climático, servicios ecosistémicos, entre otras temáticas.

La entrada es libre y se emitirá certificado de asistencia digital para los participantes.

Agenda del evento: bit.ly/1PMmEEl

Sobre la Plataforma

La Plataforma de Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad y los Ecosistemas en el sur de Ecuador (MRP-SE), financiada por la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) y la Senescyt, busca investigar los impactos de los cambios climáticos globales y del uso de la tierra en la biodiversidad y los ecosistemas del sur del Ecuador mediante la ejecución de un un total de 23 proyectos de investigación; 5 de ellos, liderados por las universidades ecuatorianas vinculadas, están por iniciar.

El propósito final es que la información y los datos generados de las investigaciones sirvan en la toma de decisiones de conservación en función de las necesidades locales y en beneficio de la biodiversidad excepcional del territorio de estudio.

Más información: www.tropicalmountainforest.org