Blog Detail

cafe

Investigación busca potenciar el café del sur del Ecuador

23 sep , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
No Comments

Un convenio de cooperación investigativa firmado entre la Universidad Técnica Particular de Loja, a través de la plataforma SmartLand, y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe busca potenciar el café de la provincia a nivel internacional, y beneficiar con ello a más de 500 familias de caficultores.

En ese marco, la UTPL ejecuta el proyecto de investigación “Sistemas de indicadores socioeconómicos y ambientales para pequeños productores cafetaleros de Zamora Chinchipe”, centrado en el análisis y evaluación de los procesos y prácticas de producción de las granjas cafetaleras de la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuenca del Río Mayo (ACRIM) y la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda – Chinchipe (APECAP), así como de los principales indicadores sociales y ambientales de interés para la industria; todo ello con miras a establecer parámetros que permitan la consecución de una certificación internacional que permita una revalorización del café de la provincia, proyectándolo hacia mercados internacionales.

Con esta iniciativa se pretende además complementar y dar a apoyo a la iniciativa “Territorios de Producción Limpia” (TPL), puesta en marcha por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en el 2010, para implementar y promover prácticas para una producción ecológica y sostenible.

Estos temas serán socializados a través de un ciclo de conferencias en la Feria de Organizaciones Productoras de Café Especiales del Ecuador – Bracamoros Coffee 2015, este 25 y 26 de septiembre, en la que Leonardo Ordóñez, docente investigador del Departamento de Ciencias Naturales y director del proyecto, participará con una ponencia sobre la vinculación entre la biodiversidad local y la producción cafetalera.

Feria internacional del café: Bracamoros Coffee

Bracamoros Coffee constituye el evento cafetalero anual más importante del país. La séptima edición del evento, se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Zumba.

Durante el encuentro se realizará el concurso – subasta de café especial donde productores pertenecientes a ACRIM y APECAP expondrán sus cosechas ante jueces catadores de Alemania, Japón, Estados Unidos y Colombia; quienes otorgarán un reconocimiento económico a los 10 mejores lotes de café y a las 5 mejores fincas productoras de los cantones Chinchipe y Palanda.

 

Leave A Comment