Blog Detail

el niño

Convocatoria para el monitoreo y medición del fenómeno de El Niño

18 sep , 2015,
, , , , , , ,

Con el objetivo de impulsar y contribuir a la creación de una cultura de investigación entre las diferentes áreas y departamentos de la Universidad, el Vicerrectorado de Investigación de la UTPL,  a través de la plataforma SmartLand, hace pública la I Convocatoria extraordinaria para el programa de investigación: Monitoreo del fenómeno de El Niño.

Modelos globales de predicción, concuerdan en que entre noviembre de 2015 y junio de 2016, el fenómeno climatológico conocido comúnmente como “El Niño”, tendrá un impacto de características extraordinarias en el Ecuador, con una intensidad mayor a los fenómenos registrados históricamente en el país.

Ante este escenario, la convocatoria tiene como principal objetivo la creación de un observatorio que permita captar y gestionar información relevante sobre este fenómeno y su impacto en las provincias de Loja y El Oro.

A través de esta investigación se busca elaborar una base de datos que permita crear modelos predictivos para gestionar diversas variables asociadas al fenómeno (climáticas, biológicas, sociales y económicas).

Así mismo, se busca establecer un canal de comunicación permanente con las instituciones públicas, privadas y sociedad en general, para que el conocimiento generado desde el programa de investigación, les sea transferido y puedan utilizarlo en la toma de decisiones para la gestión inteligente del territorio.

Recepción de propuestas:

Los investigadores podrán postular presentando sus propuestas en la Secretaría del Vicerrectorado de Investigación, hasta el 23 de septiembre del 2015.

Recepción de propuestas. 23 de septiembre de 2015
Revisión de propuestas 24 al 25 de septiembre de 2015
Notificación de las propuestas aceptadas 28 de septiembre de 2015
Trabajo entre componentes para consolidar el programa. 29 de septiembre al 2 de octubre de 2015