Blog Detail

smartland

Smart Land contribuye al desarrollo inteligente de la región sur

14 sep , 2015,
, , , , , , , ,

La plataforma de investigación Smart Land realizó su presentación oficial el pasado 11 de septiembre con la presencia de autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe y de la UTPL.

El acto inició con las palabras de bienvenida por parte de José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL, quien se refirió a Smart Land como una preocupación y un deseo de la Universidad para el fomento del desarrollo de la región sur del Ecuador.

Así mismo, destacó la gran fortaleza que supone para la región la unión y cooperación de sus tres provincias: “La naturaleza nos enseña que se puede convivir teniendo características distintas y que las interacciones que se producen entre los distintintos territorios pueden generar un mayor beneficio y una mejor solución de los problemas comunes.”

Por su parte, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quizhpe agradeció la puesta en marcha de la plataforma como una estrategia para avanzar hacia un territorio de gestión ágil e inteligente. “Nos alegra que la UTPL haya visto en nuestro territorio una gran riqueza y nos aporte con la base de investigación, eso nos motiva a poner el peso y la atención que merece trabajar, conjuntamente con la academia , en el desarrollo de esta iniciativa que permite hacer más eficiente nuestro propósito de trabajar por el bienestar pleno de nuestra ciudadanía”. Adicionalmente, señaló que no se necesitan edificios inteligentes, sino territorios y ciudadanos inteligentes que valoren la riqueza de la región.

Durante el acto, Nelson Piedra y María de las Nieves Vidal, director y coordinadora de Smart Land; junto a Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, presentaron la plataforma detallando su objetivos, los paquetes de trabajo a través de los cuales se organiza, así como los nuevos proyectos ejecutados durante el 2015, un total de 46.

La ocasión fue propicia para repasar algunos de los 38 proyectos desarrollados durante el 2014 bajo el liderazgo de los docentes investigadores; uno de ellos en la comunidad shuar El Kimm, basado en la extracción de tintes naturales a partir de especies vegetales para la elaboración de obras artísticas. A esto se suma un estudio sobre el origen y la utilización de la ayahuasca en rituales ancestrales; la creación de una ruta agroturística y agroeconómica en la provincia, entre otros.

La jornada finalizó con una reunión de trabajo entre las autoridades de ambas partes implicadas para la elaboración de estrategias con el objetivo de empatar los planes de ordenamiento territorial de la provincia con la acción de Smart Land.

Ver galería.