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Catalizar el desarrollo desde nuestros campus…. Una decisión inteligente, para el desarrollo inteligente del territorio

19 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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Los Observatorios UTPL SmartLand buscan fortalecer y transferir capacidades, resultados e información técnica útil para impulsar la toma de decisiones informadas, las innovaciones sociales y la gestión inteligente y sostenible del territorio para mejorar la calidad de vida de la población.

En la UTPL, el desarrollo inteligente y sostenible del territorio desde las aulas es una posibilidad que plantea días diferentes para la comunidad universitaria. Desde el año 2014, UTPL impulsa el concepto de territorios inteligentes como respuesta al cuestionamiento continuo de cómo mejorar la transferencia de capacidades institucionales para el desarrollo óptimo del territorio.

La reflexión que dio inició a SmartLand fue el plantearse institucionalmente el “pensar globalmente para actuar localmente”, que exige considerar el análisis de la comunidad internacional que cuestiona los por qué positivos y negativos de los Objetivos del Milenio y hoy, los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Es de esta reflexión que se evidencia la necesidad de replantearse la estrategia de ciudades inteligentes o “smartcities”, y, por el contrario, ampliar el concepto incluyendo la sostenibilidad a un territorio holístico y complementario en potencialidades y necesidades.

Entre estas posibles decisiones, desde la Academia tenemos la posibilidad de en base a los datos colectados, diseñar proyectos de vinculación con la sociedad que permitan transformar el entorno generando innovaciones sociales a través de sinergias con diferentes actores sociales y aportar al cumplimiento desde todo nivel a los ODSs.

Para replantearse la sostenibilidad a un territorio amplio, UTPL propone el enfoque SmartLand, o territorio inteligente que se convertiría en el lente que reta a diario a la comunidad utepelina e invita a los actores sociales públicos y privados a generar, compartir y transferir sin restricciones información útil para la toma de decisiones. La característica de inteligente lo da el uso de las tecnologías de la información y comunicación que en varias temáticas permitiría tener datos masivos, automatizar la colección de datos y su posterior análisis, dando lugar decisiones más precisas e inteligentes.

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Entre estas posibles decisiones, desde la Academia tenemos la posibilidad de en base a los datos colectados, diseñar proyectos de vinculación con la sociedad que permitan transformar el entorno generando innovaciones sociales a través de sinergias con diferentes actores sociales y aportar al cumplimiento desde todo nivel a los ODSs.

La verdad es, que la idea más que recursos o ingenio, requiere voluntad. Los elementos claves para desde las aulas motivar una gestión inteligente del territorio ya existen, no solo en UTPL sino en todas las Universidades del Ecuador, pues son la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad, son de por si elementos que el modelo educativo de tercer nivel ya conjuga y al cual exige su mejora continua. Sin embargo, el reto es más grande.

Aun cuando se motivó la generación de varios programas de investigación que permitieran mejorar la comprensión de indicadores y variables, los esfuerzos de los últimos años demostraron la necesidad de dar sostenibilidad a esa recolección de datos, asegurar continuidad y actualización constante para comparar datos en el tiempo, así como facilitar mayor diálogo y participación con la sociedad. Así es como esa voluntad, ahora se transforma en el apoyo a la creación de 9 OBSERVATORIOS.

Estos Observatorios conjugan las potencialidades de la institución a través de los docentes y estudiantes que colectan y analizan periódicamente datos en ejes temáticos delimitados en un ámbito territorial.

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El objetivo de los Observatorios es permitir las condiciones para consolidar núcleos multidisciplinarios de ciencia compartida entre la academia y la sociedad, para así, sobre la base de información útil (estadística, técnica, económica, etc), diálogo y accionar conjunto fortalecer la transferencia de capacidades a la sociedad para promover la gestión inteligente del territorio.

Estos Observatorios conjugan las potencialidades de la institución a través de los docentes y estudiantes que colectan y analizan periódicamente datos en ejes temáticos delimitados en un ámbito territorial. Estos ejes temáticos son la agenda política, la comunicación y cultura digital, el clima, la ingeniería de tráfico, la economía de la región sur, conflictos socio ambientales, sismos, turismo y el territorio. Para conocer más de las particularidades de cada uno visitar: https://smartland.utpl.edu.ec/es/red-observatorios

Es así como los esfuerzos institucionales se concentran para dar valor agregado al rol social de las universidades al generar conocimiento teniendo como fin último el mejorar la calidad de vida en el territorio, promoviendo la revalorización de los recursos naturales, patrimoniales culturales y una mejor comprensión de la relación interdependiente de lo urbano y lo rural.

Autor:   María Gabriela Costa García

Origen de la Nota: http://laconversacion.net/2017/12/catalizar-el-desarrollo-desde-nuestros-campus-una-decision-inteligente-para-el-desarrollo-inteligente-del-territorio/

Dario Bustamante: Taller de artes.

Estudiantes intercambian servicios utilizando como moneda el tiempo.

12 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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Con el objetivo de intercambiar servicios a raíz del tiempo, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Derecho retomaron el proyecto de vinculación Banco del Tiempo, en la escuela comunitaria “Tobías Espinoza” del barrio Chinguilanchi.

Clase de inglés.

Clase de inglés.

 

El banco del tiempo se orienta al servicio de la sociedad para actuar como intermediario entre sus miembros, es un sistema donde cada persona vale exactamente lo mismo porque el tiempo que comparte es lo que realmente sirve a través del intercambio de horas o servicio, a manera de una cadena de favores, dedicada el trabajo por los demás, utilizan como moneda el tiempo.

En la actualidad los estudiantes de séptimo ciclo de Comunicación Social y noveno ciclo de Derecho tienen a su cargo 30 niños y niñas del barrio Chinguilanchi, quienes los días sábados en horario de tres a seis de la tarde reciben clases de manera diferente a lo habitual, satisfaciendo las necesidades y expectativas de quienes integran el proyecto.

 

Pablo Ruiz coordinador del proyecto.

Pablo Ruiz coordinador del proyecto.

 

Pablo Ruiz Aguirre profesor investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja y coordinador del Banco del Tiempo en Loja comenta “El proyecto de vinculación tiene un objetivo principal que es implementar un sistema de intercambio basado en el trueque, a raíz de esto se generan cuatro objetivos más; crear una escuela comunitaria, crear un sistema de intercambios y servicios, trabajar en temas de género y diálogos ciudadanos a raíz del tiempo”.

Es el tiempo, el que juega un papel muy importante en favor de los beneficiarios, pues reemplaza el rol que el dinero tiene en los bancos mercantiles. A decir de Ruíz el proyecto por su transversalidad tiene dos públicos objetivos, el primero es la sociedad civil en general a través del intercambio de servicios y el segundo los niños y niñas de escuelas comunitarias.

La primera escuela beneficiaria “Tobías Espinoza” se encuentra en el barrio Chinguilanchi lleva ese nombre en honor al abuelo de uno de los alumnos que prestó su casa para llevar acabo el proyecto y la segunda es la que se abrirá en el mes de diciembre en el sector de Tierras Coloradas “Lolita Samaniego” nombre en distinción a quien realizó el contacto para la realización de Banco del Tiempo en ese sector.

Este proyecto de vinculación lleva en ejecución seis meses de tal manera son los voluntarios y estudiantes de la UTPL el cimiento del proyecto quienes ofrecen sus habilidades, conocimientos técnicos y oficios varios, así, de manera directa imparten clases de: inglés, artes, deportes y a partir de la metodología “aprender jugando” realizan ejercicios de matemáticas o razonamiento abstracto.

Dario Bustamante: Taller de artes.

Darío Bustamante: Taller de artes.

 

Darío Bustamante estudiante de la carrera de Derecho habla del tiempo; “Desde hace seis meses soy parte del proyecto y actualmente soy líder de la clase de arte, con los alumnos se realiza artículos reciclables, tejido a manos y actividades lúdicas. Además a base del libro respétame se imparten clases para que los niños poco a poco vayan creciendo en el aprendizaje e incluyéndose en la sociedad”.

Para Bustamante estos proyectos en los que se ven inmersos con la sociedad le sirven tanto en su vida personal y en futuro profesional “Yo creo que está en sensibilizar a la sociedad, a los niños y niñas que son el futuro yo lo vengo haciendo desde hace cuatro años y he obtenido buenos resultados porque es bueno compartir con los niños, aprender de la sinceridad y la humildad que los caracteriza y que no se puede encontrar en otras personas”.

Si usted invierte tiempo haciendo lo que sabe y le gusta ayudara a las personas, en este curioso banco, cobrará tiempo que le darán otras personas, Cristian Cisneros estudiante del séptimo año de la carrera de Comunicación Social imparte clases prácticas  y teóricas de fútbol a ocho niñas y niños comenta “La expectativa es que se replique este proyecto no solo a nivel local sino también a nivel nacional, es muy importante compartir los conocimientos con niños de escasos recursos económicos y que no tienen las posibilidades de recibir estos cursos de forma particular”.

Cristhian Cisneros comparte conocimientos de fútbol.

Cristhian Cisneros comparte conocimientos de fútbol.

Así que cualquier persona ya sea estudiante, profesional o jubilado de buena voluntad y seriedad en el desempeño de sus responsabilidades puede ser parte de este proyecto que beneficia no solo a quien lo recibe sino también a quien lo imparte. (DAEG)

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Miembros del Consejo de Sanadores Hampiyachakuna reciben certificados de “Medicina Ancestral”

5 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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En la UTPL se llevó a cabo la entrega de certificados a 26 beneficiarios del proyecto de vinculación “Emprendimientos agro-industriales utilizando plantas medicinales y hongos en Saraguro y San Lucas”

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Autoridades encargadas de la entrega de certificados.

El acto fue encabezado por José Barbosa Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Chabaco Armijos Riofrío Coordinador del Proyecto, Orlando Gualán Presidente del Consejo de Sanadores de Saraguro y un delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con el fin de intercambiar conocimientos científicos y experiencias ancestrales relacionadas al uso de medicina ancestral en un  convenio de colaboración interinstitucional que se realizó en el año 2005 entre el Departamento de Salud del  Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Sanadores de Saraguro y el Departamento de Química de la UTPL se llevó a cabo el proyecto “Emprendimientos agroindustriales utilizando plantas medicinales y hongos en Saraguro y San Lucas”.

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Ritual de energización.

Este curso de formación académica “Medicina Ancestral”  tiene como objetivo promover y garantizar el uso de recursos terapéuticos a las nuevas comunidades y generaciones  y de esta manera contribuir a contrarrestar la perdida de conocimientos a la que está expuesta la población.

Los talleres se ofertaron bajo la modalidad presencial de educación continua de la UTPL con una duración de 210 horas académicas, entre los meses de febrero – junio del 2017, los días sábados y domingos, los participantes adquirieron conocimientos tradicionales y occidentales, con una parte teórica y una experimental con sanadores comunitarios.

 

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Chabaco Armijos – Coordinador del Proyecto

En ese sentido Chabaco Armijos responsable del proyecto manifestó, “En el año 2016 a través de una reunión que se mantuvo, con los compañeros del Consejo de Sanadores indicaron que una de las falencias es la pérdida de identidad y de conocimiento ancestral sobre el uso de plantas  medicinales”. En ese contexto para el año 2017 se llevó acabo la edición del primer curso sobre antiguos conocimientos ancestrales de las primeras generaciones de Sanadores de Saraguro.

La apertura del curso por parte de la comunidad y de los instructores; parteras, yerbateros y sobadores ha sido excelente, los sanadores son profesionales reconocidos por la comunidad quienes a través de un proceso de selección fueron avalados por  el Departamento de Salud del MSP.

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Orlando Gualán – Coordinador del Consejo de Sanadores de Saraguro

Orlando Gualan Coordinador del Consejo de Sanadores habla del proyecto “Los beneficios son para nuestra familia y pueblo, rescatamos nuestra medicina de miles de años atrás, esperamos seguir trabajando esto no termina aquí”

El evento finalizó  con la entrega de los certificados y  presentación dancística. (DAEG)