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Estudiantes UTPL compartirán con niños y niñas sobre igualdad de género.

27 oct , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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Estudiantes de la titulación de Derecho a través de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz forman parte del proyecto de vinculación con la sociedad “Ruta Participativa: de salto en salto a la violencia ponemos alto” que promueve el rechazo de la violencia de género. El proyecto es compartido con grupos de niños y niñas que a través de formas lúdicas pueden identificar y reflexionar sobre este tema.

Estudiantes de séptimo ciclo en taller

La metodología impartida consiste en formar equipos de facilitadores/as, 25 estudiantes de la carrera de Derecho, quienes desarrollan las capacidades para la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante talleres “Formador de formadores” que se imparten los días viernes 20 – 27 de octubre y 10 de noviembre. Esto les permitirá completar destrezas y habilidades para compartir con  grupos de niños y niñas de 6 a 9 años de edad en las escuelas municipales de la ciudad de Loja.

La Ruta Participativa fue diseñada por la Agencia Alemana de Participación (GIZ) , que a través de una metodología lúdica e interactiva trata de que en cinco estaciones las niñas y niños practiquen y reflexionen principalmente sobre la igualdad entre hombres y mujeres, asimilando conceptos relacionados con violencia de género, estereotipos y roles.

Gabriela Moreira directora y coordinadora de la Catedra Unesco de la UTPL comenta “El proyecto de vinculación trata de sensibilizar a los niños y niñas contra la violencia a la mujer, a través de este proceso de formación son los estudiantes de la carrera de Derecho quienes durante seis semanas replican a los niños y niñas de las escuelas municipales de Loja”.

La capacitación tendrá una duración de 16 horas, a modo de guía, en la que niños y niñas participantes van reconociendo durante tres horas algunas situaciones que evidencian actos de violencia familiar o contra las mujeres mediante cinco estaciones:

  • Camino de igualdad
  • La violencia nos daña
  • Niños y niñas somos valiosos
  • Unidos y unidas contra la violencia de género
  • Alza tu voz

El objetivo es visibilizar esas agresiones, pero también que los participantes reflexionen sobre el modo en el que ellos mismos pueden variar su percepción del problema e incluso sus actitudes.

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Luis Gutiérrez – facilitador

Luis Gutiérrez estudiante del séptimo ciclo de Derecho es uno de los capacitadores quien es parte de este proyecto desde el periodo académico febrero –agosto 2017, quien ha obtenido una amplia experiencia teórica y práctica que ahora le permite replicar los conocimientos a sus compañeros. Gutiérrez comenta, “La experiencia y el aprendizaje que obtuve es lo más importante porque vivimos en una burbuja y no nos damos cuenta lo que pasa a nuestro alrededor”. Para él ha sido una vivencia que le ha permitido conocer realidades y conceptos que ignoraba y que le sirven en un futuro para su profesión.

De Salto en Salto a la Violencia Ponemos Alto procura identificar los conocimientos iniciales de los niños y niñas con respecto a roles, estereotipos y comportamientos violentos, especialmente violencia contra las mujeres, y al mismo tiempo trata de identificar situaciones de discriminación de género en las conductas aprendidas culturalmente.

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Estudiantes identifican roles y estereotipos.

Julián Burneo estudiante del séptimo ciclo de Derecho menciona que “Es gratificante participar de este proyecto y conocer cuáles son los índices, factores y problemas que afecta a nuestra sociedad, para poder emitir algún criterio o a su vez una solución y erradicar estos problemas que afectan a nuestra ciudad”.

Dato: a partir del mes de noviembre serán asignados los facilitadores en las escuelas municipales de Loja y podrán impartir clases a los niñas y niños. Cabe señalar que este proyecto lleva en ejecución desde el año 2014. (DAEG)

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Programas de vinculación que unen la academia con la sociedad

20 oct , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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El año 2015 fue la fecha establecida para que los líderes mundiales cumplan con los 8 Objetivos del Milenio (ODM), los cuales fueron planteados por el Programa de las Naciones Unidas y, que tuvieron como fin mejorar la calidad y condición de vida de cada ser humano. Canadá, fue uno de los países que logró cumplir con todos los objetivos planificados. Así mismo y en base a los logros obtenidos por los ODM, en este año se adoptaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los seres humanos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En este contexto, nuestra Universidad a través del la Unidad de Vinculación con la sociedad busca promover, asesorar, capacitar, contribuir y evaluar la participación de nuestros docentes en la elaboración de proyectos, programas y actividades de vinculación que permitan mejorar la gestión inteligente del territorio y calidad de vida de los ciudadanos. Como estrategia se ha planteado que estos proyectos y programas de vinculación busquen generar innovación social y aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vinculación que busca la universidad con la sociedad tiene como objetivos: 1. Promover actividades de vinculación con la sociedad en todas las áreas académicas. 2. Asesorar, monitorear y evaluar los programas, proyectos y actividades generadas por cada uno de las áreas, departamentos y/o dependencias relacionados con el tema de Vinculación. 3. Contribuir con la capacitación del personal de la universidad en la elaboración de los proyectos, programas y actividades de vinculación. 4. Certificar el cumplimiento de actividades de vinculación tanto de estudiantes como de docentes. 4. Medir el impacto del desarrollo de los programas, proyectos y actividades de vinculación generadas, entre otros.

Por su parte, nuestra Universidad ha ido generando diferentes programas que vinculados a las metas de los ODS buscan fortalecer la transferencia de capacidades y conocimientos a la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de estos programas, son 34 proyectos de vinculación que apoyan a los 11 objetivos de desarrollo sostenible, éstos se identifican así:

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Gráfico 1: Programas de Vinculación UTPL que apoyan a los ODS.

De la misma forma, y con el objetivo de vincular la academia y la sociedad se han consolidado dos observatorios que basan su esencia en los ámbitos del turismo y los conflictos socio ambientales. Y, además existen los observatorios de incubación los cuales estarán sujetos a monitoreo durante los próximos dos años hasta que se consolide su metodología de trabajo y resultados; los ámbitos que estudiarán estos observatorios son el territorio, el clima, la comunicación y la agenda política.

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Gráfico 2. Observatorios de nuestra universidad.

A través de la vinculación entre los ODS – los programas de vinculación y los observatorios, se busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y eliminar los problemas existentes en los diferentes sectores de nuestra sociedad.

Autor:
DIRCOM, UTPL