Monthly Archives:octubre 2015

CAIE-CAEI-logo

UTPL participará en Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

19 oct , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
No Comments

Del 20 al 22 de octubre, Ecuador será sede del evento académico más importante del 2015: el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional – CAEI, un espacio en el que se debatirán los desafíos actuales, paradigmas, buenas prácticas y tendencias de la educación internacional.

En su cuarta edición, el CAEI abordará como temática central la internacionalización de la innovación, ciencia y tecnología, elementos claves que contribuyen hoy en día a mejorar la competitividad y las condiciones de vida de la sociedad.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como exponente consolidado en los últimos años en lo que a investigación, innovación y emprendimiento se refiere, gracias a proyectos reconocidos como Centro de Emprendimiento prendhoSmartLand, participará en dos de las sesiones paralelas que se llevarán a cabo en el congreso.

María de las Nieves Vidal, gerente de SmartLand, Álvaro Castillo, director de prendho, y Mauricio Eguiguren, director de Innovación en la UTPL, presentarán el 22 de octubre la ponencia “Innovación y Territorios Inteligentes”, dentro de la temática del congreso: “Asociación, vínculo universidad – sector productivo: nuevos modelos, nuevas tendencias y emprendedurismo”. En ella hablarán de la experiencia de la UTPL en el uso eficiente de las TIC: preservación digital, representación y recuperación de información, procesamiento de grandes volúmenes de datos, tecnologías emergentes, etc., para mejorar el desarrollo territorial sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, Ana Stefanía Bravo, responsable de Cooperación Institucional en la UTPL, y María Dolores Mahuad, responsable del Programa de Movilidad UTPL, compartirán escenario con representantes de Canadá y Perú para abordar la ponencia “Norte y sur: oportunidades y desafíos de la movilidad de estudiantes entre Canadá y Latinoamérica”, el 21 de octubre. La ponencia, que se enmarca en la temática del congreso “Internacionalización de la Educación Superior como un eje transversal”, presentará algunas experiencias de buenas prácticas de colaboración entre universidades de Canadá y Latinoamérica, así como también los principales retos y oportunidades que existen para lograr una movilidad estudiantil más equilibrada.

El rector José Barbosa Corbacho, también será parte del CAEI en calidad de miembro del Comité Nacional CAEI-Ecuador 2015; y el director general de Relaciones Interinstitucionales, Raúl Arias, además de participar en la organización del evento como director del programa Campus de la Organización Universitaria Interamericana – OUI, institución fundadora del CAEI, intervendrá en algunos talleres relacionados con la internacionalización de las universidades comunitarias brasileñas y la internacionalización de la innovación, ciencia y tecnología desde la perspectiva de los Países Andinos.

De esta forma, la UTPL se une a los representantes del Ecuador que compartirán sus experiencias en torno a la educación superior con países de América como: México, Costa Rica, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, Portugal y Bolivia.

acvalarezo@utpl.edu.ec

simposio blog smartl

Proyecto ecuatoriano–alemán investiga la biodiversidad del sur del Ecuador

2 oct , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , , , , , , , , , ,
No Comments

La Plataforma de Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad y los Ecosistemas en el sur de Ecuador (MRP-SE), el proyecto de investigación más importante a nivel mundial en el estudio de bosques tropicales de montaña, celebra su Simposio Internacional 2015, el 7 y 8 de octubre en Loja.

En el evento se presentarán los proyectos y avances investigativos desarrollados fruto de la cooperación entre 10 universidades alemanas, lideradas por la Universidad de Marburgo; y 3 ecuatorianas: la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca.

Cooperación

Desde 1997, diferentes instituciones académicas de Ecuador y Alemania, así como instituciones públicas y privadas de ambas naciones vinculadas a la ciencia en el ámbito de la ecología y cambios ambientales, colaboran a través de esta Plataforma en 18 proyectos de investigación sobre biodiversidad, funcionamiento del ecosistema y manejo sostenible en diferentes ecosistemas del sur del Ecuador: la reserva biológica San Francisco, el Parque Nacional Cajas y el bosque seco tumbesino en la Reserva Natural Laipuna.

En ese contexto, el evento permitirá difundir la investigación científica y los resultados y avances de los proyectos desarrollados en el último año a través de la Plataforma, así como capacitar a estudiantes, docentes y profesionales vinculados a las líneas investigativas.

Más de 20 científicos internacionales procedentes de Alemania, España, Brasil, Colombia y Ecuador participarán en el evento con conferencias y pósteres sobre conservación, meteorología, ecología, manejo forestal, cambio climático, servicios ecosistémicos, entre otras temáticas.

La entrada es libre y se emitirá certificado de asistencia digital para los participantes.

Agenda del evento: bit.ly/1PMmEEl

Sobre la Plataforma

La Plataforma de Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad y los Ecosistemas en el sur de Ecuador (MRP-SE), financiada por la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) y la Senescyt, busca investigar los impactos de los cambios climáticos globales y del uso de la tierra en la biodiversidad y los ecosistemas del sur del Ecuador mediante la ejecución de un un total de 23 proyectos de investigación; 5 de ellos, liderados por las universidades ecuatorianas vinculadas, están por iniciar.

El propósito final es que la información y los datos generados de las investigaciones sirvan en la toma de decisiones de conservación en función de las necesidades locales y en beneficio de la biodiversidad excepcional del territorio de estudio.

Más información: www.tropicalmountainforest.org