Monthly Archives:julio 2015

Hormiga invasora Tapinoma

Urgente, se busca, hormiga Tapinoma melanocephalum u hormiga fantasma

14 jul , 2015,
, ,

La hormiga tapinoma melanocephalum también conocida como hormiga fantasma, es una especie invasora. Las especies invasoras representan una amenaza para la diversidad biológica local, pueden ocasionar importantes problemas ecológicos, sanitarios y económicos, o constituyen una molestia en parques, hogares y hospitales.  El nombre viene de su manera rápida de moverse y de su color típico: cabeza negra en contraste con su abdomen y patas claras y traslúcidas. Es una hormiga muy (¡¡muy!!) pequeña; a pena mide 1,5 mm de longitud (Fig. 1). Sin embargo, hace colonias numerosas y forma filas largas, llenas de hormigas agitadas, sobre las mesas y paredes de las cocinas y comedores cuando está buscando su comida (substancias azucaradas principalmente) (Fig. 2). Se las suele descubrir en los azucareros y en basureros de la cocina. Es entonces fácil encontrarla cuando está presente en una casa, y a menudo representa una gran molestia para la gente del hogar. Cuando está presente en hospitales, puede facilitar la diseminación de bacterias multiresistentes (Tanaka et al. 2007, Rodovalho et al. 2007se encuentra dispersa por todo el mundo.

Para obtener rápidamente una imagen más precisa de la distribución de la hormiga fantasma en Ecuador, necesitamos su ayuda. Durante las cuatro primeras semanas de Julio (= hasta el 26 de Julio), los invitamos a que busquen esta hormiga en sus hogares, lugares de diversión (restaurantes, bares, jardines, espacios verdes públicos), y calles de su ciudad. El uso de cebos de azúcar puede eventualmente ayudarles a descubrirla.

Si encuentran a Tapinoma melanocephalum, por favor, colectar la(s) hormiga(s) (entre 5 y 10 individuos por colonia
son suficientes) en un tubo, o cualquier pequeño recipiente de plástico, con alcohol farmacéutico. Las muestras
deben estar acompañadas de los datos siguientes, escritos en una hoja BOND con lápiz:
1. Nombre completo del colector
2. Dirección email (para permitirnos agradecerle)
3. Fecha de la colecta
4. Localidad de la colecta: Barrio, Ciudad, Provincia, idealmente coordenadas geográficas (obtenidas por
ejemplo gracias al programa gratis GoogleEarth).
5. Lugar de Colecta: Cocina, comedor, jardín, negocio, parque del barrio.
6. Eventualmente, técnica de colecta (colección manual o vista, con cebos (azúcar, atún, residuos de cocina)
7. Cualquier información complementaría que le parezca útil mencionar.

Ejemplo de etiqueta. No olvide escribir los datos claramente en una hoja BOND con lápiz únicamente. 1. Juan Antonio Calderón Pizarro 2. jacalderon@hormigamail.com 3. 5 de Julio del 2015 4. Barrio La Ponderosa, La Troncal, Provincia de Cañar 5. Cocina dentro de Casa 6. Cebo de azúcar 7. En mi caso, ¡estas hormigas están por toda la casa! (pero no me molesta tanto).

Contamos con su colaboración. Enviar las muestras a:

Dr. David Donoso y/o Dr. Thibaut Delsinne
Universidad Técnica Particular de Loja
Departamento de Ciencias Naturales
San Cayetano Alto
Calle Paris
110150 LOJA

Las muestras y su etiqueta deben ser enviadas a nuestros laboratorios de la UTPL en Loja
Adicionalmente, pueden tomar una(s) foto(s) (si es posible) y enviarla(s) por correo electrónico a  tdelsinne@utpl.edu.ec.
Si no tiene tubos, una buena foto puede ser suficiente y reemplazar así la toma de la muestra (pero no olviden completar los datos de la etiqueta).
Conocer la distribución de esta especie permitirá identificar las zonas más expuestas a los problemas que puede causar, entender las vías de dispersión, y así facilitara las eventuales acciones y medidas de control en el futuro.
Los resultados de esta investigación participativa serán enviados a todos los participantes.

Hormiga_Tapinoma_melanocephalum

Instituto de investigaciones Amazónicas Manaos Brazil

Convenio entre el INPA (Brazil) y la UTPL (Ecuador)

6 jul , 2015,
, , ,

Smartland busca socios estratégicos para ampliar sus proyectos y su gestión inteligente del territorio. Para cumplir con estos objetivos ha propiciado la firma del convenio marco entre el Instituto Nacional de investigación en la Amazonía (INPA) Brazil  y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Ecuador.

Considerando el interés mutuo en la promoción de la cooperación científica, tecnológica y cultural, en las áreas de su especialización, así como el desarrollo de los trabajos científicos y tecnológicos de interés mutuo, ambas instituciones e comprometen a:

1.- Intercambio de profesores, investigadores, técnicos y estudiantes.

2.- Implementación de proyectos conjuntos de enseñanza, investigación y extensión.

3.- Promoción de conferencias y simposios.

4.- Intercambio de información y publicaciones académicas tales como conferencias y seminarios.

5.- Promoción de la información de personal docente, investigador, técnico y actividades de los estudiantes.

Estos compromisos se desarrollarán a través de proyectos y programas específicos para cada una de las áreas. El Convenio suscrito tiene una vigencia de tres años, a partir de la fecha de la firma. Las partes elegirán dos gestores responsables, uno de cada institución, para mantener contacto y resolver todas las cuestiones relacionadas con el acuerdo.

Convenio: