Monthly Archives:junio 2015

Inauguración-Cátedra_UNESCO_TECLIN_Madrid_2015

La Universidad Técnica Particular de Loja colabora en la creación de la Cátedra UNESCO de tecnologías y lingüística

30 jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , ,
No Comments

CÁTEDRA UNESCO TECLIN: “Tecnologías Lingüísticas “(al servicio de la educación en poblaciones indígenas)

Co-partícipes:

• Fundación La Buhardilla – Centro de Investigación para la Promoción
del Conocimiento de Tucumán (Argentina)

• Istituto para o Governo Eletronico I3G de Florianópolis (Brasil)

UTPL: Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

La Universidad Técnica Particular de Loja mantuvo durante más de cinco años reuniones permanentes para llevar a cabo el proyecto Cátedra UNESCO TECLIN a traves del docente investigador Nelson Piedra y con el apoyo del Rector doctor José Barbosa. Este acontecimiento se lleva a cabo el 30 de junio, en Madrid (España), en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid. El acto está presidido por el rector de la UPM, y participará asimismo en la mesa presidencial el exsecretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, además del Director de la Cátedra, el profesor Jesús Cardeñosa. Al evento acudirán representantes de un nutrido grupo de universidades latinoamericanas.

El quechua o quichua es una familia de lenguas originarias de los Andes centrales que se extiende por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina y es hablada cotidianamente por un total de entre ocho y diez millones de personas. El guaraní es una hablada por ocho millones de personas en el Cono Sur de América. La lengua mapuche  es el idioma de los mapuches, un pueblo amerindio que habita en Chile y en Argentina. Su número de hablantes activos se estima entre 100.000 y 200.000 y el número de hablantes pasivos en unas 100.000 personas más.

Resumen:

El proyecto pretende crear una infraestructura académica especializada en la más avanzadas tecnologías de Ingeniería Lingüística para la producción de contenidos en lenguas de comunidades indígenas. Dicha
infraestructura integrará también métodos pedagógicos, y definición de contenidos docentes universales que contribuyan a una visión conjunta de una cultura y a la expansión de los valores democráticos. Se realizarán actividades de Transferencia de Tecnología a las instituciones involucradas y empresas asociadas, para la explotación de versiones comerciales de dichas tecnologías ya en generación de contenidos multilingües, ya en el área de buscadores semánticos, ya en todo tipo de aplicaciones de recuperación y extracción de información. Finalmente la experiencia adquirida en desarrollo de aplicaciones permitirá crear un cuerpo docente para poner en marcha el Máster Internacional en Ingeniería Lingüística.

Contexto y justificación

Por experiencias habidas a lo largo de los últimos 30 años se sabe que una de las causas de creación de brecha digital entre comunidades indígenas y el primer mundo es la enseñanza infantil en lenguas dominantes y no en sus lenguas locales. La conformación de políticas de enseñanza infantil es en muchos países realizada en sus lenguas locales pero de una forma poco coordinada y sin materiales de base (textos). Hacerlo de forma más coordinada y por tanto más efectiva supone políticas de uniformización de ciertos contenidos aunque se impartan en lenguas locales. Ello, supone un inmenso esfuerzo no solo de voluntad política sino de desarrollo de tecnologías de tratamiento de contenidos multilingües. En realidad los mismos que soportan las mas avanzadas tecnologías TIC. El proyecto pues, forma distintas comunidades. La infantil de poblaciones indígenas y la más madura y universitarios de primer nivel que mediante acciones de Transferencia de Tecnología del proponente de esta propuesta, que deberá formar grupos de trabajo muy especializados en estas tecnologías por lo que la formación adquirida por los equipos iniciales será la base de la creación de un Master internacional en Ingeniería lingüística como título propio de la institución proponente y en colaboración con las demás instituciones participantes. El proyecto en sí formará pues ese equipo inicial acompañado de la definición de las estructuras educativas que garanticen la formación amplia en estas tecnologías. El proponente de esta Cátedra es pionero a nivel mundial en estas tecnologías estando preparado no solo para transferir conocimiento sino también tecnologías y herramientas desarrolladas durante los últimos 13 años en que ha representado a la Lengua española en el programa UNL para el Multilinguismo en Internet de la Universidad de las Naciones Unidas.

Lenguas locales y culturas globales

El binomio cultura local y cultura global no es un binomio de enfrentamiento. No son conceptos en antítesis sino absolutamente complementarios. Globalización no es sinónimo de aplastamiento de culturas locales, ni cultura local es sinónimo de reduccionismo y atraso. La UNESCO (Programa Babel) ya declaró hace un tiempo a las culturas locales como patrimonio de la Humanidad, siendo las lenguas uno de los principales patrimonios intangibles, debido a que encarnan una manera de expresar los conceptos, ideas y objetos de una comunidad, una manera de entender el mundo excepcionalmente rica y que ayuda a entender la propia evolución de la humanidad, tanto al menos como ruinas históricas o antiguos legajos.

Para ello, en 1997 la Universidad de las Naciones Unidas comenzó un programa para la representación de contenidos de manera independiente de la lengua a fin de eliminar las barreras lingüísticas en Internet. Diez años más tarde el desarrollo de este programa no ha ido con la agilidad que se habría querido por razones de presupuesto y organizativas pero quizás sobre todo por razones de avance tecnológico suficiente de dichas tecnologías. La lengua universal definida (UNL) no era un esperanto sino algo similar pero capaz de ser tratado por computadoras. Es decir, desde un principio se pensó en que el problema derivado del multilingüismo jamás podría ser bien resuelto sin uso de las más sofisticadas tecnologías. En esta propuesta se considera el uso de esta tecnología al ser el coordinador de la misma el coordinador del consorcio mundial de centros de lengua del programa UNL de las Naciones Unidas.

Revista Terra incógnita mayo-junio 2015

Colonso Chalupas “paraíso de montaña y selva”. Revista Terra Incógnita Ecuador

16 jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , , , ,
No Comments

La revista Terra incógnita Ecuador ha publicado en su número 95 mayo-junio 2015 el artículo “Colonso Chalupas: paraíso de montaña y selva” escrito por el biólogo Leonardo Ordoñez, profesor de la Universidad Técnica Particular de Loja. Es te artículo nos muestra la grandeza de la reserva natural Colonso-Chalupas con una extensión de 93 mil hectáreas, ubicada desde los bosques piemontanos hasta los páramos orientales,  cerca del Tena, en la provincia del Napo (Ecuador).

Existen dentro de este área protegida, más de 300 especies de vertebrados. La belleza del sector se encuentra protegida por las propias comunidades que la circundan. Al atardecer podemos encontrar a la garza tigre barreteada o a la pava carunculada y a la garceta sol. Todas las aves muestras sus hermosos plumajes y sus lindos cantos. Leonardo, en este artículo, nos muestra una vez más, la increíble flora y fauna de un rincón del Ecuador.

Leer artículo:

 

 

 

Nuevas revelaciones sobre la Historia de la Comunicación en Ecuador. Investigación genera aportes a la comunidad académica y científica

jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , , , , , ,
No Comments

El presente proyecto denominado “Historia de la Comunicación de Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales), pretende realizar un inventario cronológico de los principales acontecimientos que marcaron la historia de la comunicación en Ecuador, a través de la localización de fuentes primarias (hojas volantes, periódicos, revistas, radios, televisión y fotografía) y secundarias (bibliografía), que permitan alimentar una base de datos on-line con una relación exhaustiva de las fuentes bibliográficas, hemerográficas y personales de la historia de la comunicación en el país, como aporte a la comunidad científica local e internacional.
Para la investigación se realizó un análisis preliminar por provincias y a nivel global, del impacto sociocultural que tuvieron la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales en aquellas épocas.
Desde la primera fase, desarrollada en el 2013, se registraron un total de 1.637 fuentes y en el 2014 esta cifra ascendió a las 7.000 fuentes. Sin embargo, durante el proceso de verificación, se eliminaron datos que no correspondían a la historia de la comunicación y datos en los que no se identificaba el tipo de fuente, quedando finalmente 3.471 fuentes con registros verídicos.

El proyecto concluirá con la publicación de una colección histórica (ensayos), que recogerán los sucesos y la trayectoria de medios y periodistas del país; constituyéndose en una obra inédita y de referencia para los estudiosos de la comunicación y el periodismo, así como para los estudiantes y profesores de comunicación social.
Resultados Obtenidos:
En cuanto a la información para la publicación del primer libro de Historia de la comunicación en el Ecuador. Prensa, radio, televisión, fotografía y medios digitales, se evidencian los siguientes resultados:
– Primer borrador trabajo historia de la comunicación.
– Publicación “La prensa lojana en el Siglo XX del combate a la madurez”
– “Periodismo en la Audiencia de Quito: Seis iluminados en la historia del periodismo de Ecuador”.
– Estudios sobre el mensaje periodístico.
– Las primeras huellas del periodismo ecuatoriano.
– De la censura a la Libertad de Prensa.
– El periodismo de Loja (Ecuador) en el siglo XX: entre el populismo y la dictadura.
– El periodismo lojano durante y después de la revolución liberal: 1895-1925.
Asistencia a Eventos Científicos Académicos:

VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. “La democracia no es un editorial”. Organizado por la Universidad de la Laguna. Participante: Hernán Yaguana (Paper).

- V CIIP y IV CIKI. OUI Organización Universitaria Interamericana. Participante: Diana Rivera. (Comunicación /Póster)

IV Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación CIKI. Organizado por OUI Organización Universitaria Interamericana. Participante: María Isabel Punín. (Comunicación/Póster)

II Congreso de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Postgrados. Organizado por REDU. Participante: Diana Rivera. (Ponencia)

II Congreso Internacional de Periodismo Digital SEAP- Chile. Organizado en la Universidad Mayor. Participante: Diana Rivera. (Paper)

Camino hacia la II CUPRE 2014. Organización: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Participante: Mayra Gonzales.

– La primera etapa del periodismo de Loja (Ecuador): 1856-1895. Organizado por la Universidad Complutense de Madrid. Participante: Mayra Gonzales. (Panelista)
Publicaciones realizadas en el 2014:

[1] Punín, M. I y Calva, K. (2014). Journalism in the Audience of Quito: Six lighted in the history of journalism in Ecuador [Periodismo en la Audiencia de Quito: seis iluminados en la historia del periodismo de Ecuador]. Revistas Indexadas SCOPUS. Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 20, Núm. 2

[2] Punín, M. I; Rencoret, Nathaly. (2014). Cambios en el mapa mediático  del Ecuador. Los medios públicos que tenemos y los que queremos. Revista Latindex catálogo. Telos, vol. 16, núm. 3, pp. 434-446.Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela.

[3] Punín, M. I; Campos F.; Calva, D. (2014). LOS INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN DEL ECUADOR Y PAÍSES LUSÓFONOS EN LAS REDES DIGITALES CIENTÍFICAS. Novosmedios publicaciones.XESCOM.

[4] Punín, M. I; Rivera D. (2014). Las primeras huellas del periodismo ecuatoriano. De la censura a la libertad de prensa. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Vol. 1, núm. 1.

[5] Punín, M. I; Rivera, D.; Marín, I. (2014). El periodismo digital en Ecuador. Reflexiones desde la academia. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: II. Número: 1 Artículo: 1.

[6] Campos, F; Rivera, D y Yaguache, J. (2014). Estudios sobre la prensa digital Iberoamericana. Libros. Revista Mediterránea de Comunicación, ISBN: 978-956-353-778-9.

[7] (2013). Sources and Characteristics of early journalism in Loja (Ecuador): 1856-1895 [Fuentes y características del primer periodismo lojano (Ecuador): 1856-1895]. Vol 18. Número especial; pp. 795-811
file:///C:/Users/Usuario%20PC/Pictures/Documents/Downloads/44366-68683-3-PB.pdf

[8] Punín, M. I; Rivera, D; Calva, D; Gonzales, L. (2013). Investigación Nacional: Historia de los medios de comunicación de Ecuador. Revista Latina

[9] González, L; Moreira, R; González, Mayra; Checa, A. (2013). La primera etapa del periodismo de Loja (Ecuador): 1856- 1895

aprobar

El reto de desarrollar y mantener ciudades habitables, sostenibles y resistentes

10 jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
No Comments

La revista VERD en su nº 77 año 11/mayo 2015 publica el artículo del ingeniero Nelson Piedra “El reto de desarrollar y mantener ciudades habitables, sostenibles y resistentes” . Este artículo nos adentra en la importancia de entender los nuevos procesos científicos para que a través de ellos podamos crear territorios inteligentes en las ciudades.

Ver artículo completo:

Modelo Geometalúrgico, plantea una extracción minera amigable con el medio ambiente.

9 jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , ,
No Comments

En los sectores de Chinapintza y Nambija, pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe, existe una fuerte actividad minera artesanal, la misma que utiliza una molienda deficiente y técnicas artesanales de recuperación de minerales preciosos con mercurio, lo que provoca pérdida de leyes importantes de oro y plata principalmente.

Por ello el proyecto  Smartland denominado: “Diseño geo-metalúrgico de los distritos mineros Chinapintza y Nambija”, tiene como objetivo establecer un modelo geo-metalúrgico que posee técnicas amigables con el medio ambiente como: la flotación, la concentración gravimétrica centrífuga con Knelson de última tecnología y la concentración gravimétrica en mesa vibratoria, para los distritos antes mencionados.

La UTPL a través del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil  y  Departamento de Química con sus respectivas secciones, representó la base esencial para llevar a cabo el presente trabajo de investigación, debido a que cuenta en la actualidad con la infraestructura necesaria para lograrlo.

Para la investigación se realizó un muestreo del material de mena y de relaves de áreas mineras de los dos distritos, y como resultado se obtuvo un buen rendimiento de las diferentes técnicas aplicadas para beneficiar las menas, es decir, se determinó una mejor utilización de los equipos empleados para la recuperación mineral de manera que no representen un factor nocivo para el medio ambiente.

Posibilidades de transferencia a futuro:

  • Al ser un proyecto que ayudará a la mejora de las condiciones de extracción-recuperación de mineral, se deberá buscar contactos externos con personal capacitado en estos temas y su correspondiente financiamiento externo.

Tesis o trabajos generados con el proyecto:

Como parte de la investigación, se produjeron las siguientes tesis, para la Titulación de Geología y Minas:

 

Asistencia a congresos:

 

  • Formación en herramientas cuantitativas para la investigación SSPS-inicial. Realizado por la Universidad Técnica Particular Loja. Participante: José Guartán.

http://www.utpl.edu.ec/comunicacion/curso-de-formacion-en-herramientas-informaticas-para-el-analisis-de-datos/

 

Potencial antioxidante en especies vegetales del sur del Ecuador: importantes hallazgos desde la investigación

jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , ,
No Comments

Ecuador es un país mega diverso, en donde la población local aún mantiene sus tradiciones ancestrales en el uso de los recursos naturales. El proyecto Smartland   “Inventario de materiales vegetales con actividad antioxidante de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe”  tiene como objetivo contribuir con un registro de la actividad antioxidante de extractos alcaloideos y flavonoideos presentes en especies vegetales de Loja  y Zamora Chinchipe, mediante los métodos DPPH, ABTS y fenoles totales.

Los antioxidantes son aquellas moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, proporcionando muchos beneficios para la salud, como la disminución del desarrollo de enfermedades crónicas y el proceso de envejecimiento.

En la investigación realizada por el departamento de Química de la UTPL, se evaluó diversas especies vegetales, así como alimentos tradicionales cultivados en huertos campesinos, Ajas (Shuar) de Zamora Chinchipe. Como resultado final del estudio, se logró contribuir con un registro de la actividad antioxidante y fenoles de 40 especies medicinales de Loja y Zamora Chinchipe. Además algunas especies presentaron un valor alto en capacidad antioxidante, convirtiéndolas en especies promisorias para estudios y aislamiento de principios activos que puedan ser usados en la industria farmacéutica para enfermedades degenerativas.

Posibilidades de transferencia

  • La investigación genera un importante aporte al registro de información de especies propias de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe.
  • El proyecto identifica las capacidades regionales de alto impacto que permitan a futuro valorar y validar el potencial químico, terapéutico e industrial de especies del Sur de Ecuador.

Aporte en el ámbito académico

La ejecución del proyecto propicio la elaboración de una tesis, para la titulación de Bioquímico Farmacéutico.

Determinación de la actividad antioxidante de especies medicinales de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe. Estudiante: Marco Vinicio Cuenca.

Empresas en Ecuador y sus prácticas ambientales: modelo econométrico

jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
No Comments

Actualmente las prácticas ambientales que realicen las empresas tienen mayor importancia, debido a su incidencia en el medio ambiente. El proyecto: “Efecto del ingreso y de la productividad laboral en el comportamiento ambiental de las empresas en Ecuador” está enfocado en  determinar desde el punto de vista económico, los factores que inciden en las prácticas ambientales de las empresas. Además de comprobar si el tamaño de las mismas influye en la decisión de que traten o no sus desechos o residuos.

Para la investigación se aplicó un modelo econométrico  a todas las empresas del país, proporcionadas en el Censo Nacional Económico de 2010. Dando como resultado que las empresas con mejor comportamiento ambiental son aquellas de mayor tamaño. Así mismo el monto gastado y a probabilidad de gastar en el manejo de desechos se incrementa cuando aumenta el ingreso y la productividad laboral.

Por otra parte, también se obtuvo, que solamente menos del 2% de total de empresas ecuatorianas tratan  sus residuos y cerca del 98% la mayoría, no están tratando los desperdicios que generan producto de su actividad económica en el país. Estos resultados alarmantes hacen que el proyecto también sirva para generar sugerencias de cómo mejorar y aumentar las prácticas ambientales, que disminuya la contaminación.

Posibilidades que genera el proyecto:

– Los modelos econométricos  empleados para examinar las prácticas ambientales en Ecuador pueden ser replicados en otros lugares o en periodos posteriores debido a que son técnicas científicas e independientes del enfoque teórico.

– Los resultados del proyecto pueden lograr que las políticas de regulación ambiental sean más efectivas, considerando el tamaño de las firmas y la localización geográfica.

Proyecciones futuras del proyecto:

  • Hacer la presentación de un artículo publicable.
  • Hacer propuestas o sugerencias de cómo mejorar y aumentar las prácticas ambientales adecuadas a las empresas.

Capacitaciones realizadas

  • Seminario de Econometría Espacial. Realizado en la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca del 3 al 7 noviembre de 2014.
FAO_ Revista_Agraria

FAO y SMART LAND importancia de la Gestión Inteligente del territorio.

1 jun , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , ,
No Comments

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) ha publicado en su apartado de tema a profundidad -en “Agronoticias”-  el artículo  titulado “Smart Land, gestión inteligente del territorio de alta biodiversidad”. La Gestión Inteligente de un Territorio parte de la misma investigación, enfocado en las diferentes áreas del conocimiento que conforman, al final del camino, las necesidades urgentes de una sociedad cada vez mas compleja, haciendo frente a tecnologías que son sus verdaderas aliadas, para un desarrollo sostenible, tomando en cuenta una rica biodiversidad y unas culturas ancestrales a punto de desaparecer. A través de sus doce paquetes de trabajo, Smart Land ofrece una diversidad de proyectos encaminados a gestionar las necesidades de esa sociedad, desde la ciencia, con herramientas tecnológicas potentes que permitan una visualización más profunda de las necesidades sociales.

                   “Smart Land, impulsa la gestión inteligente del territorio no sólo en términos de instrumentación, que es el dominio de las grandes y pequeñas empresas de TICs que proporcionan el hardware, el software y los medios de telecomunicación, sino que busca articular las vías por las cuales ésta instrumentación puede abrir drásticamente nuevas y diferentes formas de gestión del territorio”.

Este artículo, escrito por de Nelson Piedra, docente investigador de la UTPL, Director de Smart Land de UTPL, explica con claridad los objetivos fundamentales de esta iniciativa, que busca la gestión inteligente de territorios mega-diversos, tanto desde el punto de vista territorial como de la aplicación de las tecnologías existentes a nivel mundial, permitiendo una fusión perfecta entre investigación, territorio y tecnología.

Leer artículo:

Smart Land UTPL

Smart Land UTPL

 

Post-de-trabajo-imágenes

Post-de-trabajo-imágenes

Rio Nangaritza lugar de Mura Nunka

Rio Nangaritza lugar de Mura Nunka

Grafico de los Paquetes de trabajo Smart Land

Grafico de los Paquetes de trabajo Smart Land