Monthly Archives:marzo 2015

Perspectivas abril 2015

Revista Perspectivas. Las áreas protegidas no son islas, por eso deberían gestionarse globalmente

30 mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
No Comments

En al revista Perspectivas  nº 11-año 2- abril 2015 se ha publicado el artículo “Las áreas protegidas no son islas, por eso deberían gestionarse globalmente” del docente Rodrigo Cisneros Vidal, investigador del Departamento de Ciencias Naturales de la UTPL.  Esta investigación forma parte del proyecto Smartland:  “Ecología de tres mamíferos andinos clave (oso andino, tapir de montaña y lobo de páramo) en el Parque Nacional Podocarpus: bases para un modelo integral de conservación“.

“En zonas del sur del país debe  hablarse de deforestación y de defaunación”  

Perspectivas abril 2015

Revista Perspectivas Compartir y (re)usar datos científicos

mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
,
No Comments

El Editorial de la revista Perspectivas en su número 11 año 2 abril 2015 está dedicado a Smartland y a la forma de “Compartir y (re)usar datos científicos”, escrito por Nelson Piedra, Director de Transferencia de Conocimiento.

“Smart Land está comprometido con la construcción de un ecosistema de datos que apoye la toma de decisiones basado en la creación de puentes sociales, científicos y técnicos que habiliten el intercambio y la apertura de datos científicos y datos públicos usando un enfoque de Web Semántica y Linked Open Data”.

 

Gerente de Smartland ponente en Expo-Minas

26 mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
No Comments

Del 25 al 27 de marzo  (Quito) en Expominas Fanie V.Tibeault Gerente de Smartland presentará su ponencia “Gestión territorial inteligente: Conceptos y Modelo, como parte del bloque de Gestión Social. la conferencia tendrá lugar el día 27 de marzo a las 17:30.

Este evento consta de:

  • Ciclo de Conferencias Magistrales y Técnicas
  • Paneles de debate
  • Presentación de los avances de los proyectos mineros
  • Espacio ferial para proveedores de la minería

Participan:

  • Empresas mineras junior y sénior.
  • Profesionales del sector minero.
  • Empresas de maquinaria pesada y de construcción
  • Constructoras
  • Empresas relacionadas a la construcción como cementeras, proveedoras de materiales de construcción y acabados, etc.
  • Conferencistas y expositores internacionales
  • Autoridades nacionales y gubernamentales.
  • Consultores y analistas
  • Estudiantes
  • Medios de comunicación
  • Líderes de opinión
Clodoveo Carrión Mora (1883-1957)

Clodoveo Carrión investigador, científico y educador Lojano (1883-1957)

mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
,
No Comments

El libro “Clodoveo Carrión Mora. Científico insigne de la Provincia de Loja (1883-1957); autor: Christian R. Loaiza S. (2012) Editorial UTPL  ISBN: 978-9942-08-301-2; nos muestra la gran importancia de este investigador lojano, al socializar los descubrimientos realizados a lo largo de sus investigaciones.

Clodoveo Carrión (1883-1957) fue profesor del Colegio Bernardo Valdivieso, comenzando su actividad científica a partir de 1909 con la publicación de dos extensas monografías sobre plantas textiles y tintóreas de la provincia de Loja, publicadas en la revista “Organización Escolar”. pero fue en el campo de la palentología dónde obtuvo importantes contribuciones para la ciencia; reunió una gran colección de fósiles de plantas encontrados en la hoya de Loja. Estos descubrimientos fueron estudiados por el doctor Edward W. Berry (Carrión, 1930a). Dentro de las especies fósiles descubiertas se encuentra la de un pez (Carrionellus diumortus) perteneciente a la subfamilia Cyprinodontinae, el cual fue descrito por el geólogo inglés Errol I. White (1927), de la sociedad geológica de Londres. Esta subfamilia fue descubierta por Clodoveo Carrión.

Contribuyó a la clasificación y descripción de varias especies de plantas, tres de las cuales fueron nombradas en su honor (Coussapoa carrioni), (Elaphoglossum carrioni) y (Melochia carrioni); además estudió otros organismos como hongos (Muscites sp.) moluscos e insectos (Berry, 1929; Carrión, 1935).

La mayor parte de sus colecciones se encuentran en el Departamento de Zoología del Museo de Historia Natural de Londres.

Estudió y describió reptiles (Atractus carrioni) y (Stenocercus carrioni); anfibios (Eleuterodactylus carrioni) sinomizada como Pristimantis lymani, y una especie de pez de agua dulce de la familia Loricariidae el Chaetostoma carrioni. Otras especies descritas como: Bothops alticola; Botrops lojanus; Micrurus catamayensis; Gastrotheca lojana; Pholidobolus annectens y Eleutherodactylus flavomaculatus.

Dentro de la entomología, su principal aporte fue el descubrimiento de un nuevo género de insectos hemípteros de la familia Lophopidae (Carrionia).

También incursionó en la botánica y publico más de 27 trabajos científicos en la revista del Colegio Bernardo Valdivieso. Por su trayectoria investigativa y sus aportes a la ciencia fue reconocido como investigador asociado del Museo de Historia Natural de Londres, además de ser miembro del American Museum of Natural History.

Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso Loja Ecuador

Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso Loja Ecuador

 

Jornada-Micologia-UTPL

Jornadas Micológicas en la Universidad Técnica Particular de Loja- Ecuador

24 mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
No Comments

Del 25 al 27 de marzo del presente año se llevaran a cabo las Jornadas Micológicas.  Biodiversidad e importancia de los hongos en el trópico Ecuatorial.

  • La entrada es gratuita
  • Las plazas son limitadads
  • Se entregará un diploma de asistencia y participación

Los temas a tratarse son:

  1. Taxonomía y diversidad
  2. Ecología y fitopatología
  3. Micología aplicada
Jornada-Micologia-UTPL

Jornada-Micologia-UTPL

Relavera-Portovelo-marzo-2015

APROPLASMIN, empresa minera, interesada en las investigaciones de biominería de la UTPL

mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
one comments

El 19 de marzo, en la ciudad de Portovelo (provincia de El Oro-Ecuador) se reunieron  Ing. Keith Brogoitti (Ecosolami – APROPLASMIN), Ing. Rafael Ambuludi (Gerente de la relavara Tablón) y por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) Fanie V.Thibeault, Gerente de Smartland, Paulina Aguirre (proyecto biominería Smart Land) y Leonardo Sánchez  (DIRCOM), para analizar la posibilidad de cooperación y co-inversión con la Empresa ECOSOLAMI, bajo la gestión de APROPLASMIN. Esta empresa se especializa  en manejo de desechos mineros y está interesada en las tecnologías de biomineria y biorecuperacion.

Después de la visita técnica de  Paulina Aguirre a la relavara con el Ing. Ambuluti, el equipo UTPL se reunió en las oficinas de APROPLASMIN con el  Ing. Keith Brogoitti, técnico de la empresa Ecosolami.  Esta empresa se especializa  en manejo de desechos mineros y está interesada en las tecnologías de biomineria y biorecuperacion.  Está basada en Guayaquil y opera con capital norteamericano.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  • La fuerte contaminación causada por el mal manejo del tratamiento de los minerales
  • El desbalance del agua usada en la revelara, lo cual podría ser mitigado con una tecnología combinada entre tratamientos químicos (para degradar cianuro y precipitar metales que están presentes en las aguas, con peróxido de hidrógeno) y tratamientos biológicos (utilizando bacterias)
  • Los limites, en términos de uso de agua, y posibles mecanismos para que el gobierno cambie los límites de la zona ya bien contaminada
  • La línea de investigación propuesta por Paulina Aguirre y su equipo y compuesta de dos componentes: el tratamiento de los relaves (no con fines netamente ambientales sino también con fines económicos, es decir recuperación de metales de interés del oro de los sulfuros en especial), y también una segunda etapa remediación de aguas o de efluentes que salen de las minas.
  • Los detalles técnicos y parámetros económicos (de un valor evaluado a 50,000$) de la planta diseñada para el Tablón y destinada a un rendimiento de 2 toneladas diarias y su posible uso para las fines de Ecosolami y sus trabajos sobre el tratamiento de oro libre

El ingeniero Brogoitti se mostró interesado, tanto en la tecnología presentada como en la planta. Realizó algunas recomendaciones sobre la implementación de un pequeño laboratorio de pruebas en el cual se analicen y realicen pruebas de agua, maquinas de absorción atómica e ISP, para controlar todo el proceso y pasar a una segunda etapa montando una planta más grande.

La Gerente de Smartland propiciará una visita, del ingeniero Brogoitti, a los laboratorios de la UTPL para que pueda analizar el proceso en el laboratorio y, este a su vez se comprometió a mantener una estrecha relación, con fines informativos, a través de Paulina Aguirre docente investigadora del proyecto.

Reunión-Portovelo-Smartland-UTPL-Aproplasmin

Reunión-Portovelo-Smartland-UTPL-Aproplasmin

Oficinas-Aproplasmin-reunión-marzo-2015

Oficinas-Aproplasmin-reunión-marzo-2015

 

Academia-de-las--Ciencias-de-Cuba

Premio Nacional al resultado de la investigación científica otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba a la UTPL

23 mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
No Comments

 

El proyecto de investigación científica: “Método grafo-numérico de relevancia para la bioinformática. Aplicaciones en la biotecnología vegetal y en el descubrimiento de fármacos”, obtuvo el PREMIO NACIONAL AL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA . Felicitaciones a nuestro docente doctor Aminael Sánchez Rodríguez, por ser parte del equipo de investigadores ganadores de este premio.

Cada año, a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba, la Academia de Ciencias otorga el premio al Mérito Científico a investigaciones, de larga trayectoria, que hayan generado redes de intercambio científico y un volumen considerable de publicaciones indexadas.

La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, de carácter nacional, independiente y consultiva en materia de ciencia, continuadora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada el 19 de mayo de 1861, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.   La Academia de Ciencias de Cuba tiene como objetivos principales contribuir al desarrollo de la ciencia cubana y la divulgación de los avances científicos nacionales y universales; prestigiar la investigación científica de excelencia en el país;  elevar la ética profesional y la valoración social de la ciencia y estrechar los vínculos de los científicos y sus organizaciones entre sí, con la sociedad y con el resto del mundo.

Premio_Nac_Academia_Ciencias_Cuba

Premio_Nac_Academia_Ciencias_Cuba

Scopus. La libre fijación de nitrógeno responde a los aportes de nutrientes en los suelos de los bosques montañosos tropicales y en los suelos del dosel del sur del Ecuador.

mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, ,
No Comments

El artículo científico “Free-living nitrogen fixation responds to elevated nutrient inputs in tropical montane forest floor and canopy soils of southern Ecuador” publicado por la revista Biogeochemistry (2014); Publisher: Kluwer Academic Publishers; ISSN: 0168-2563; DOI: 10.1007/s10533-014-0041-8

Autores:  Amanda L. Matson(1)(e-mail: amatson@gwdg.de), Marife D. Corre(1), Juan I. Burneo (jiburneo@utpl.edu.ec)(2), Edzo Veldkamp(1)

1) Buesgen Institute, Soil Science of Tropical and Subtropical Ecosystems, Georg-August University, Buesgenweg 2, 37077, Göttingen, Germany

2) Departamento de Ciencias Agropecuarias y Alimentos, Universidad Técnica Particular de Loja,  Ecuador.

 

Resumen:

Aunque a menudo se pasa por alto en la investigación forestal, el dosel puede desempeñar un papel importante en el ciclo de nutrientes del bosque. Desde el dosel, está espacialmente aislada del suelo del bosque, el ciclo de nutrientes en las dos áreas puede diferir como se acumulan los   nutrientes terrestres. En esta investigación, medimos las tasas de libre fijación de Nitrógeno a lo largo de un gradiente altitudinal (1000, 2000 y 3000 m) de los suelos del pabellón montano tropical, Al comparar con tasas medidas en los primeros 5 cm de suelo del bosque (con exclusión de material fresco), se evaluó la efectos de los aportes elevados de nutrientes al suelo en el bosque. La fijación de Nitrógeno se midió, usando el ensayo de reducción de acetileno. Las mediciones se produjeron en el campo, en las estaciones secas y húmedas, con núcleos intactos del suelo. El suelo del bosque había sido fertilizado bianualmente, con cantidades moderadas de nitrógeno (N) y fósforo (P) por 4 años; Los tratamientos incluyen control, tasas de fijación de N, P y N + P. Los rangos de fijación de nitrógeno mostraron poca variación con la altitud, pero fueron mayores en la estación seca de la temporada de lluvias. La fijación se inhibió en parcelas N, suelo del bosque en comparación con las parcelas de control y P, y estimuló en las parcelas P del dosel  en comparación con el control. En los 2000 m., el dosel aportó el 12% del suelo del pabellón y del bosque medido de fijación de Nitrógeno  (1,2 kg N ha-1 año-1). Los resultados sugieren que: la fijación de Nitrógeno es un proceso activo en suelos de dosel, la cual es variable a través de las estaciones y sensible a cambios en la disponibilidad de nutrientes terrestre. La acumulación a largo plazo de Nitrógeno  y / o Fósforo tiene el potencial de cambiar significativamente la dinámica del ciclo del  Nitrógeno  del suelo en el dosel.

 

Abstract

Although often overlooked in forest research, the canopy can play an important role in forest nutrient cycling. Since the canopy is spatially isolated from the forest floor, nutrient cycling in the two areas may differ as terrestrial nutrients accumulate. We measured rates of free-living N2 fixation along an elevation gradient (1,000, 2,000 and 3,000 m) of tropical montane canopy soils, compared these to rates measured in the top 5 cm of forest floor soils (excluding fresh litter), and assessed the effects of elevated nutrient inputs to the forest floor. N2 fixation was measured using the acetylene reduction assay. Measurements occurred in the field, in the wet and dry seasons, using intact cores of soil. The forest floor had been fertilized biannually with moderate amounts of nitrogen (N) and phosphorus (P) for 4 years; treatments included control, N, P and N + P. N2 fixation rates exhibited little variation with elevation but were higher in the dry season than the wet season. Fixation was inhibited in forest floor N plots compared to control and P plots, and stimulated in canopy P plots compared to control. At 2,000 m, the canopy contributed 12 % of measured canopy and forest floor N2 fixation (1.2 kg N ha−1year−1). Results suggest that N2 fixation is an active process in canopy soils, which is variable across seasons and sensitive to changes in terrestrial nutrient availability. Long-term terrestrial accumulation of N and/or P has the potential to significantly change the dynamics of soil N cycling in these canopies.

Logotipo

Taller sobre Tecnología de Secuencia Genómica de nueva generación en la UTPL

17 mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
,
No Comments
“Ecología y Evolución de Sistemas Microbianos (MS2E)” se encuentra organizando  un taller que se desarrollará los días 23 y 24 de Marzo en el aula 721 de la UTPL. Dicho taller está centrado en la temática de Tecnologías de Secuenciación Genómica de Nueva generación y contará con la presencia de dos doctores invitados: Dr. Sergio Pulido (Katholieke Universitet Leuven, Bélgica) y el Dr. Javier Correa (Universidad EAFIT, Colombia), todo ellos bajo el auspicio de la RED CEDIA y la iniciativa Smart Land, UTPL.
CEDIA-(1)
Perspectives-in-Plan-Ecology-Evolution-and-Systematics

Scopus. La co-ocurrencia de plantas está determinada por los caracteres funcionales más que por el medio ambiente o las relaciones evolutivas en ecosistemas áridos a nivel mundial

mar , 2015,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
, , ,
No Comments

El artículo científico Functional traits determine plant co-occurrence more than environment or evolutionary relatedness in global drylands ha sido publicado por la revista  Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics (2014); Volume: 16, Issue: 4, Publisher: Urban und Fischer Verlag Jena, Pages: 164-173; ISSN: 14338319; DOI: 10.1016/j.ppees.2014.05.001

Autores: Santiago Soliveresa, (mail: santiago.soliveres@urjc.es) , ,Fernando T. MaestreaMatthew A. BowkerbRubén ToricescJosé L. Queroa, dMiguel García-Gómeza, eOmar CabrerafAlex P. CeagDaniel CoaguilahDavid J. EldridgeiCarlos I. EspinosafFrank HemmingsiJorge J. MonerrisjMatthew TighekManuel Delgado-Baquerizoa,lCristina EscolaraPablo García-PalaciosmBeatriz GozaloaVictoria OchoaaJulio BlonesnMchich DerakoWahida GhiloufipJulio R. Gutiérrezg, q, rRosa M. Hernándezn , Zouhaier Noumip

a) Área de Biodiversidad y Conservación, Departamento de Biología y Geología, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán S/N, 28933 Móstoles, Spain

b) School of Forestry, Northern Arizona University, 200 East Pine Knoll Drive, Flagstaff, AZ 486011, USA

c) Centro de Ecologia Funcional, Departamento de Ciências da Vida, Universidade de Coimbra, 3001-455 Coimbra, Portugal

d) Área de Biodiversidad y Conservación, Departamento de Biología y Geología, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán S/N, 28933 Móstoles, Spain

e) Área de Biodiversidad y Conservación, Departamento de Biología y Geología, Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, Universidad Rey Juan Carlos, Calle Tulipán S/N, 28933 Móstoles, Spain

f) Instituto de Ecología, Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano Alto, Marcelino Champagnat, Loja, Ecuador

g) Departamento de Biología, Universidad de La Serena, Casilla 599, Chile

h) Instituto Regional de Ciencias Ambientales (IRECA) Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Arequipa, Peru

i) School of Biological, Earth and Environmental Sciences, University of New South Wales, Sydney, New South Wales 2052, Australia

j) Université du Québec à Montréal Pavillon des sciences biologiques, Département des sciences biologiques, 141 Président-Kennedy, Montréal, Québec H2X 3Y5, Canada

k) Department of Agronomy and Soil Science, School of Environmental and Rural Science, University of New England, Armidale, New South Wales 2351, Australia

l) Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, Universidad Pablo de Olavide, Carretera de Utrera kilómetro 1, 41013 Sevilla, Spain

m) Department of Biology, Colorado State University, Fort Collins, CO 80523, USA

n) Laboratorio de Biogeoquímica, Centro de Agroecología Tropical, Universidad Experimental Simón Rodríguez, Apdo 47925, Caracas, Venezuela

o) Direction Régionale des Eaux et Forêts et de la Lutte Contre la Désertification du Rif, Avenue Mohamed 5, Boîte Postale 722, 93000 Tétouan, Morocco

p) Université de Sfax, Faculté des Sciences, Unité de Recherche Plant Diversity and Ecosystems in Arid Environments, Route de Sokra, km 3.5, Boîte Postale 802, 3018 Sfax, Tunisia

q)Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), La Serena, Chile

 

Resumen:

Las interacciones entre las plantas pueden ser modificadas por las condiciones ambientales, las relaciones evolutivas y los rasgos funcionales. Entender la importancia de cada uno de estos factores, en las relaciones planta-planta ha sido poco estudiado, sin embargo, el rol de cada uno de estos condicionantes es crucial ya que nos permiten mejorar las predicciones sobre el rol de las interacciones planta-planta en las comunidades vegetales.

Para analizar la importancia relativa de las interrelaciones entre estos factores como condicionantes de las interacciones planta-planta analizamos la co-ocurrencia de plantas perennes en 106 comunidades de plantas de ecosistemas áridos establecidos a través de gradientes de precipitación en nueve países.

Los caracteres funcionales más importantes fueron la altura y la forma de crecimiento, estos caracteres modulan el efecto de las condiciones ambientales y las relaciones evolutivas en las interacciones planta-planta. Las condiciones ambientales y las relaciones evolutivas son importantes sobre todo para aquellas interacciones que implican plantas nodrizas leñosas y graminoides. La importancia relativa de los tres condicionantes de interacción planta-planta (relaciones evolutivas, rasgos funcionales y condiciones ambientales) varía dependiendo de la región considerada, lo que ilustra la dificultad de predecir el resultado de las interacciones planta-planta en escalas espaciales más amplias. En nuestro estudio en tierras áridas a escala mundial, las interacciones planta-planta están más fuertemente relacionadas con los rasgos funcionales de las especies implicadas que con las variables ambientales consideradas. De esta forma, pasar a un enfoque de facilitación/competencia basado en rasgos  funcionales ayuda a predecir que: 1) las interacciones positivas planta-planta tienen más probabilidades de ocurrir en especies facilitadas más altas en los ecosistemas secos, y 2) las interacciones planta-planta dentro de los ecosistemas dominados por especies leñosas podrían ser más sensibles a condiciones ambientales cambiantes que los ecosistemas de praderas. Nuestros resultados ayudarán a mejorar el éxito en las prácticas de restauración que implican el uso de plantas nodrizas, puesto que se podrá predecir las especies con un mejor desempeño cerca de estas plantas facilitadoras.

 

Abstract

Plant-plant interactions are driven by environmental conditions, evolutionary relationships (ER) and the functional traits of the plants involved. However, studies addressing the relative importance of these drivers are rare, but crucial to improve our predictions of the effects of plant-plant interactions on plant communities and of how they respond to differing environmental conditions. To analyze the relative importance of – and interrelationships among – these factors as drivers of plant-plant interactions, we analyzed perennial plant co-occurrence at 106 dryland plant communities established across rainfall gradients in nine countries. We used structural equation modelling to disentangle the relationships between environmental conditions (aridity and soil fertility), functional traits extracted from the literature, and ER, and to assess their relative importance as drivers of the 929 pairwise plant-plant co-occurrence levels measured. Functional traits, specifically facilitated plants’ height and nurse growth form, were of primary importance, and modulated the effect of the environment and ER on plant-plant interactions. Environmental conditions and ER were important mainly for those interactions involving woody and graminoid nurses, respectively. The relative importance of different plant-plant interaction drivers (ER, functional traits, and the environment) varied depending on the region considered, illustrating the difficulty of predicting the outcome of plant-plant interactions at broader spatial scales. In our global-scale study on drylands, plant-plant interactions were more strongly related to functional traits of the species involved than to the environmental variables considered. Thus, moving to a trait-based facilitation/competition approach help to predict that: (1) positive plant-plant interactions are more likely to occur for taller facilitated species in drylands, and (2) plant-plant interactions within woody-dominated ecosystems might be more sensitive to changing environmental conditions than those within grasslands. By providing insights on which species are likely to better perform beneath a given neighbour, our results will also help to succeed in restoration practices involving the use of nurse plants.