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Catalizar el desarrollo desde nuestros campus…. Una decisión inteligente, para el desarrollo inteligente del territorio

19 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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Los Observatorios UTPL SmartLand buscan fortalecer y transferir capacidades, resultados e información técnica útil para impulsar la toma de decisiones informadas, las innovaciones sociales y la gestión inteligente y sostenible del territorio para mejorar la calidad de vida de la población.

En la UTPL, el desarrollo inteligente y sostenible del territorio desde las aulas es una posibilidad que plantea días diferentes para la comunidad universitaria. Desde el año 2014, UTPL impulsa el concepto de territorios inteligentes como respuesta al cuestionamiento continuo de cómo mejorar la transferencia de capacidades institucionales para el desarrollo óptimo del territorio.

La reflexión que dio inició a SmartLand fue el plantearse institucionalmente el “pensar globalmente para actuar localmente”, que exige considerar el análisis de la comunidad internacional que cuestiona los por qué positivos y negativos de los Objetivos del Milenio y hoy, los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs). Es de esta reflexión que se evidencia la necesidad de replantearse la estrategia de ciudades inteligentes o “smartcities”, y, por el contrario, ampliar el concepto incluyendo la sostenibilidad a un territorio holístico y complementario en potencialidades y necesidades.

Entre estas posibles decisiones, desde la Academia tenemos la posibilidad de en base a los datos colectados, diseñar proyectos de vinculación con la sociedad que permitan transformar el entorno generando innovaciones sociales a través de sinergias con diferentes actores sociales y aportar al cumplimiento desde todo nivel a los ODSs.

Para replantearse la sostenibilidad a un territorio amplio, UTPL propone el enfoque SmartLand, o territorio inteligente que se convertiría en el lente que reta a diario a la comunidad utepelina e invita a los actores sociales públicos y privados a generar, compartir y transferir sin restricciones información útil para la toma de decisiones. La característica de inteligente lo da el uso de las tecnologías de la información y comunicación que en varias temáticas permitiría tener datos masivos, automatizar la colección de datos y su posterior análisis, dando lugar decisiones más precisas e inteligentes.

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Entre estas posibles decisiones, desde la Academia tenemos la posibilidad de en base a los datos colectados, diseñar proyectos de vinculación con la sociedad que permitan transformar el entorno generando innovaciones sociales a través de sinergias con diferentes actores sociales y aportar al cumplimiento desde todo nivel a los ODSs.

La verdad es, que la idea más que recursos o ingenio, requiere voluntad. Los elementos claves para desde las aulas motivar una gestión inteligente del territorio ya existen, no solo en UTPL sino en todas las Universidades del Ecuador, pues son la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación con la sociedad, son de por si elementos que el modelo educativo de tercer nivel ya conjuga y al cual exige su mejora continua. Sin embargo, el reto es más grande.

Aun cuando se motivó la generación de varios programas de investigación que permitieran mejorar la comprensión de indicadores y variables, los esfuerzos de los últimos años demostraron la necesidad de dar sostenibilidad a esa recolección de datos, asegurar continuidad y actualización constante para comparar datos en el tiempo, así como facilitar mayor diálogo y participación con la sociedad. Así es como esa voluntad, ahora se transforma en el apoyo a la creación de 9 OBSERVATORIOS.

Estos Observatorios conjugan las potencialidades de la institución a través de los docentes y estudiantes que colectan y analizan periódicamente datos en ejes temáticos delimitados en un ámbito territorial.

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El objetivo de los Observatorios es permitir las condiciones para consolidar núcleos multidisciplinarios de ciencia compartida entre la academia y la sociedad, para así, sobre la base de información útil (estadística, técnica, económica, etc), diálogo y accionar conjunto fortalecer la transferencia de capacidades a la sociedad para promover la gestión inteligente del territorio.

Estos Observatorios conjugan las potencialidades de la institución a través de los docentes y estudiantes que colectan y analizan periódicamente datos en ejes temáticos delimitados en un ámbito territorial. Estos ejes temáticos son la agenda política, la comunicación y cultura digital, el clima, la ingeniería de tráfico, la economía de la región sur, conflictos socio ambientales, sismos, turismo y el territorio. Para conocer más de las particularidades de cada uno visitar: https://smartland.utpl.edu.ec/es/red-observatorios

Es así como los esfuerzos institucionales se concentran para dar valor agregado al rol social de las universidades al generar conocimiento teniendo como fin último el mejorar la calidad de vida en el territorio, promoviendo la revalorización de los recursos naturales, patrimoniales culturales y una mejor comprensión de la relación interdependiente de lo urbano y lo rural.

Autor:   María Gabriela Costa García

Origen de la Nota: http://laconversacion.net/2017/12/catalizar-el-desarrollo-desde-nuestros-campus-una-decision-inteligente-para-el-desarrollo-inteligente-del-territorio/

Dario Bustamante: Taller de artes.

Estudiantes intercambian servicios utilizando como moneda el tiempo.

12 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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Con el objetivo de intercambiar servicios a raíz del tiempo, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Derecho retomaron el proyecto de vinculación Banco del Tiempo, en la escuela comunitaria “Tobías Espinoza” del barrio Chinguilanchi.

Clase de inglés.

Clase de inglés.

 

El banco del tiempo se orienta al servicio de la sociedad para actuar como intermediario entre sus miembros, es un sistema donde cada persona vale exactamente lo mismo porque el tiempo que comparte es lo que realmente sirve a través del intercambio de horas o servicio, a manera de una cadena de favores, dedicada el trabajo por los demás, utilizan como moneda el tiempo.

En la actualidad los estudiantes de séptimo ciclo de Comunicación Social y noveno ciclo de Derecho tienen a su cargo 30 niños y niñas del barrio Chinguilanchi, quienes los días sábados en horario de tres a seis de la tarde reciben clases de manera diferente a lo habitual, satisfaciendo las necesidades y expectativas de quienes integran el proyecto.

 

Pablo Ruiz coordinador del proyecto.

Pablo Ruiz coordinador del proyecto.

 

Pablo Ruiz Aguirre profesor investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja y coordinador del Banco del Tiempo en Loja comenta “El proyecto de vinculación tiene un objetivo principal que es implementar un sistema de intercambio basado en el trueque, a raíz de esto se generan cuatro objetivos más; crear una escuela comunitaria, crear un sistema de intercambios y servicios, trabajar en temas de género y diálogos ciudadanos a raíz del tiempo”.

Es el tiempo, el que juega un papel muy importante en favor de los beneficiarios, pues reemplaza el rol que el dinero tiene en los bancos mercantiles. A decir de Ruíz el proyecto por su transversalidad tiene dos públicos objetivos, el primero es la sociedad civil en general a través del intercambio de servicios y el segundo los niños y niñas de escuelas comunitarias.

La primera escuela beneficiaria “Tobías Espinoza” se encuentra en el barrio Chinguilanchi lleva ese nombre en honor al abuelo de uno de los alumnos que prestó su casa para llevar acabo el proyecto y la segunda es la que se abrirá en el mes de diciembre en el sector de Tierras Coloradas “Lolita Samaniego” nombre en distinción a quien realizó el contacto para la realización de Banco del Tiempo en ese sector.

Este proyecto de vinculación lleva en ejecución seis meses de tal manera son los voluntarios y estudiantes de la UTPL el cimiento del proyecto quienes ofrecen sus habilidades, conocimientos técnicos y oficios varios, así, de manera directa imparten clases de: inglés, artes, deportes y a partir de la metodología “aprender jugando” realizan ejercicios de matemáticas o razonamiento abstracto.

Dario Bustamante: Taller de artes.

Darío Bustamante: Taller de artes.

 

Darío Bustamante estudiante de la carrera de Derecho habla del tiempo; “Desde hace seis meses soy parte del proyecto y actualmente soy líder de la clase de arte, con los alumnos se realiza artículos reciclables, tejido a manos y actividades lúdicas. Además a base del libro respétame se imparten clases para que los niños poco a poco vayan creciendo en el aprendizaje e incluyéndose en la sociedad”.

Para Bustamante estos proyectos en los que se ven inmersos con la sociedad le sirven tanto en su vida personal y en futuro profesional “Yo creo que está en sensibilizar a la sociedad, a los niños y niñas que son el futuro yo lo vengo haciendo desde hace cuatro años y he obtenido buenos resultados porque es bueno compartir con los niños, aprender de la sinceridad y la humildad que los caracteriza y que no se puede encontrar en otras personas”.

Si usted invierte tiempo haciendo lo que sabe y le gusta ayudara a las personas, en este curioso banco, cobrará tiempo que le darán otras personas, Cristian Cisneros estudiante del séptimo año de la carrera de Comunicación Social imparte clases prácticas  y teóricas de fútbol a ocho niñas y niños comenta “La expectativa es que se replique este proyecto no solo a nivel local sino también a nivel nacional, es muy importante compartir los conocimientos con niños de escasos recursos económicos y que no tienen las posibilidades de recibir estos cursos de forma particular”.

Cristhian Cisneros comparte conocimientos de fútbol.

Cristhian Cisneros comparte conocimientos de fútbol.

Así que cualquier persona ya sea estudiante, profesional o jubilado de buena voluntad y seriedad en el desempeño de sus responsabilidades puede ser parte de este proyecto que beneficia no solo a quien lo recibe sino también a quien lo imparte. (DAEG)

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Miembros del Consejo de Sanadores Hampiyachakuna reciben certificados de “Medicina Ancestral”

5 dic , 2017,
Oficina de Comunicación SmartLand - UTPL
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En la UTPL se llevó a cabo la entrega de certificados a 26 beneficiarios del proyecto de vinculación “Emprendimientos agro-industriales utilizando plantas medicinales y hongos en Saraguro y San Lucas”

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Autoridades encargadas de la entrega de certificados.

El acto fue encabezado por José Barbosa Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Chabaco Armijos Riofrío Coordinador del Proyecto, Orlando Gualán Presidente del Consejo de Sanadores de Saraguro y un delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con el fin de intercambiar conocimientos científicos y experiencias ancestrales relacionadas al uso de medicina ancestral en un  convenio de colaboración interinstitucional que se realizó en el año 2005 entre el Departamento de Salud del  Ministerio de Salud Pública (MSP), el Consejo de Sanadores de Saraguro y el Departamento de Química de la UTPL se llevó a cabo el proyecto “Emprendimientos agroindustriales utilizando plantas medicinales y hongos en Saraguro y San Lucas”.

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Ritual de energización.

Este curso de formación académica “Medicina Ancestral”  tiene como objetivo promover y garantizar el uso de recursos terapéuticos a las nuevas comunidades y generaciones  y de esta manera contribuir a contrarrestar la perdida de conocimientos a la que está expuesta la población.

Los talleres se ofertaron bajo la modalidad presencial de educación continua de la UTPL con una duración de 210 horas académicas, entre los meses de febrero – junio del 2017, los días sábados y domingos, los participantes adquirieron conocimientos tradicionales y occidentales, con una parte teórica y una experimental con sanadores comunitarios.

 

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Chabaco Armijos – Coordinador del Proyecto

En ese sentido Chabaco Armijos responsable del proyecto manifestó, “En el año 2016 a través de una reunión que se mantuvo, con los compañeros del Consejo de Sanadores indicaron que una de las falencias es la pérdida de identidad y de conocimiento ancestral sobre el uso de plantas  medicinales”. En ese contexto para el año 2017 se llevó acabo la edición del primer curso sobre antiguos conocimientos ancestrales de las primeras generaciones de Sanadores de Saraguro.

La apertura del curso por parte de la comunidad y de los instructores; parteras, yerbateros y sobadores ha sido excelente, los sanadores son profesionales reconocidos por la comunidad quienes a través de un proceso de selección fueron avalados por  el Departamento de Salud del MSP.

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Orlando Gualán – Coordinador del Consejo de Sanadores de Saraguro

Orlando Gualan Coordinador del Consejo de Sanadores habla del proyecto “Los beneficios son para nuestra familia y pueblo, rescatamos nuestra medicina de miles de años atrás, esperamos seguir trabajando esto no termina aquí”

El evento finalizó  con la entrega de los certificados y  presentación dancística. (DAEG)

 

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Institucionalización de Observatorios

24 nov , 2017,
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Desde diferentes puntos de vista, los observatorios pueden ser concebidos como herramientas o instituciones que están conformados por un equipo multidisciplinario con el objetivo de investigar, registrar datos y situaciones con el fin de dar soluciones a los diferentes problemas que se suscitan en la sociedad.

En la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Coordinación de Vinculación del Vicerrectorado de Investigación se han conformado Observatorios que están inmersos en varios temas, tales como agenda política, clima, conflictos socios ambientales, comunicación, ingeniería de tráfico, sismos, territorio y turismo.

Los observatorios UTPL son núcleos multidisciplinarios de ciencia compartida entre la academia y la sociedad sobre la base de información útil para fortalecer la transferencia de capacidades y conocimiento que permitan impulsar la gestión inteligente del territorio, generar innovaciones sociales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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                                                                                                   Foto: Dr. José Barbosa, Rector UTPL

En este contexto, el día de 28 de Septiembre se llevó a cabo la institucionalización de los Observatorios UTPL, en el salón Catleya del Hotel Howard Johnson, donde se realizó la presentación de la estructura, objetivos y resultados de los observatorios a las autoridades de la Universidad.

En su intervención, Juan Pablo Suárez, vicerrector de investigación comentó “la idea es que estos observatorios nos permitan recolectar datos que serán transformados en indicadores, y que a su vez estos indicadores nos permitan saber cómo estamos actuando como universidad frente a los jóvenes y la sociedad”.

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                                                                                 Foto: Dr. Juan Pablo Suárez, Vicerrector de Investigación

Los Observatorios UTPL buscan fortalecer y transferir capacidades, resultados e información técnica útil para impulsar la toma de decisiones, las innovaciones sociales y la gestión inteligente y sostenible del territorio, enfocados a mejorar la calidad de vida de la población.

El observatorio de conflictos socioambientales y el de turismo son dos de los nueve observatorios que ya presentan resultados relacionados a la toma de decisiones de los diferentes agentes económicos implicados en el sector turístico y, los procesos continuos de monitoreo y seguimiento de conflictos socioambientales, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Álex Ludeña, coordinador del Observatorio Turístico, comentó que este es un trabajo en conjunto que cuenta con el apoyo de diferentes áreas y, además mencionó que “con los datos ya generados, se han tomado algunas decisiones: políticas públicas, decisiones desde la academia y desde el ámbito privado”.

Al momento existen nueve observatorios, siete de ellos se encuentran en incubación: Territorio, Sismos, Ingeniería de Tráfico, Regional, Clima, Comunicación y de Agenda Política; y dos ya presentan resultados de su trabajo realizado: Observatorio de Conflictos Socio Ambientales y de Turismo.

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Estudiantes UTPL compartirán con niños y niñas sobre igualdad de género.

27 oct , 2017,
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Estudiantes de la titulación de Derecho a través de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz forman parte del proyecto de vinculación con la sociedad “Ruta Participativa: de salto en salto a la violencia ponemos alto” que promueve el rechazo de la violencia de género. El proyecto es compartido con grupos de niños y niñas que a través de formas lúdicas pueden identificar y reflexionar sobre este tema.

Estudiantes de séptimo ciclo en taller

La metodología impartida consiste en formar equipos de facilitadores/as, 25 estudiantes de la carrera de Derecho, quienes desarrollan las capacidades para la aplicación de los conocimientos adquiridos mediante talleres “Formador de formadores” que se imparten los días viernes 20 – 27 de octubre y 10 de noviembre. Esto les permitirá completar destrezas y habilidades para compartir con  grupos de niños y niñas de 6 a 9 años de edad en las escuelas municipales de la ciudad de Loja.

La Ruta Participativa fue diseñada por la Agencia Alemana de Participación (GIZ) , que a través de una metodología lúdica e interactiva trata de que en cinco estaciones las niñas y niños practiquen y reflexionen principalmente sobre la igualdad entre hombres y mujeres, asimilando conceptos relacionados con violencia de género, estereotipos y roles.

Gabriela Moreira directora y coordinadora de la Catedra Unesco de la UTPL comenta “El proyecto de vinculación trata de sensibilizar a los niños y niñas contra la violencia a la mujer, a través de este proceso de formación son los estudiantes de la carrera de Derecho quienes durante seis semanas replican a los niños y niñas de las escuelas municipales de Loja”.

La capacitación tendrá una duración de 16 horas, a modo de guía, en la que niños y niñas participantes van reconociendo durante tres horas algunas situaciones que evidencian actos de violencia familiar o contra las mujeres mediante cinco estaciones:

  • Camino de igualdad
  • La violencia nos daña
  • Niños y niñas somos valiosos
  • Unidos y unidas contra la violencia de género
  • Alza tu voz

El objetivo es visibilizar esas agresiones, pero también que los participantes reflexionen sobre el modo en el que ellos mismos pueden variar su percepción del problema e incluso sus actitudes.

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Luis Gutiérrez – facilitador

Luis Gutiérrez estudiante del séptimo ciclo de Derecho es uno de los capacitadores quien es parte de este proyecto desde el periodo académico febrero –agosto 2017, quien ha obtenido una amplia experiencia teórica y práctica que ahora le permite replicar los conocimientos a sus compañeros. Gutiérrez comenta, “La experiencia y el aprendizaje que obtuve es lo más importante porque vivimos en una burbuja y no nos damos cuenta lo que pasa a nuestro alrededor”. Para él ha sido una vivencia que le ha permitido conocer realidades y conceptos que ignoraba y que le sirven en un futuro para su profesión.

De Salto en Salto a la Violencia Ponemos Alto procura identificar los conocimientos iniciales de los niños y niñas con respecto a roles, estereotipos y comportamientos violentos, especialmente violencia contra las mujeres, y al mismo tiempo trata de identificar situaciones de discriminación de género en las conductas aprendidas culturalmente.

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Estudiantes identifican roles y estereotipos.

Julián Burneo estudiante del séptimo ciclo de Derecho menciona que “Es gratificante participar de este proyecto y conocer cuáles son los índices, factores y problemas que afecta a nuestra sociedad, para poder emitir algún criterio o a su vez una solución y erradicar estos problemas que afectan a nuestra ciudad”.

Dato: a partir del mes de noviembre serán asignados los facilitadores en las escuelas municipales de Loja y podrán impartir clases a los niñas y niños. Cabe señalar que este proyecto lleva en ejecución desde el año 2014. (DAEG)

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Programas de vinculación que unen la academia con la sociedad

20 oct , 2017,
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El año 2015 fue la fecha establecida para que los líderes mundiales cumplan con los 8 Objetivos del Milenio (ODM), los cuales fueron planteados por el Programa de las Naciones Unidas y, que tuvieron como fin mejorar la calidad y condición de vida de cada ser humano. Canadá, fue uno de los países que logró cumplir con todos los objetivos planificados. Así mismo y en base a los logros obtenidos por los ODM, en este año se adoptaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los seres humanos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

En este contexto, nuestra Universidad a través del la Unidad de Vinculación con la sociedad busca promover, asesorar, capacitar, contribuir y evaluar la participación de nuestros docentes en la elaboración de proyectos, programas y actividades de vinculación que permitan mejorar la gestión inteligente del territorio y calidad de vida de los ciudadanos. Como estrategia se ha planteado que estos proyectos y programas de vinculación busquen generar innovación social y aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La vinculación que busca la universidad con la sociedad tiene como objetivos: 1. Promover actividades de vinculación con la sociedad en todas las áreas académicas. 2. Asesorar, monitorear y evaluar los programas, proyectos y actividades generadas por cada uno de las áreas, departamentos y/o dependencias relacionados con el tema de Vinculación. 3. Contribuir con la capacitación del personal de la universidad en la elaboración de los proyectos, programas y actividades de vinculación. 4. Certificar el cumplimiento de actividades de vinculación tanto de estudiantes como de docentes. 4. Medir el impacto del desarrollo de los programas, proyectos y actividades de vinculación generadas, entre otros.

Por su parte, nuestra Universidad ha ido generando diferentes programas que vinculados a las metas de los ODS buscan fortalecer la transferencia de capacidades y conocimientos a la sociedad y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Dentro de estos programas, son 34 proyectos de vinculación que apoyan a los 11 objetivos de desarrollo sostenible, éstos se identifican así:

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Gráfico 1: Programas de Vinculación UTPL que apoyan a los ODS.

De la misma forma, y con el objetivo de vincular la academia y la sociedad se han consolidado dos observatorios que basan su esencia en los ámbitos del turismo y los conflictos socio ambientales. Y, además existen los observatorios de incubación los cuales estarán sujetos a monitoreo durante los próximos dos años hasta que se consolide su metodología de trabajo y resultados; los ámbitos que estudiarán estos observatorios son el territorio, el clima, la comunicación y la agenda política.

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Gráfico 2. Observatorios de nuestra universidad.

A través de la vinculación entre los ODS – los programas de vinculación y los observatorios, se busca mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos y eliminar los problemas existentes en los diferentes sectores de nuestra sociedad.

Autor:
DIRCOM, UTPL
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Los Encuentros: Microempresarios reciben certificación UTPL

18 sep , 2017,
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Fueron más de 40 empresarios de la parroquia Los Encuentros y Yantzaza que recibieron la “Certificación Profesional en Administración Básica para PYMES” por parte de la alianza entre NEXO de Fundación Lundin, Fundación FEDES, Lundin Gold y la Universidad Técnica Particular de Loja a través de su proyecto de Vinculación con la Sociedad, ejecutando el componente de capacitación y formación profesional.

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Beneficiario Los Encuentros junto a Coordinadora de Vinculación UTPL

Esta certificación  permite que los beneficiarios estén en la capacidad de generar una filosofía empresarial, plan de marketing, atención al cliente, análisis de costos, planificación y administración empresarial. Todos estos temas se han desarrollado y formando entre docentes y estudiantes de la UTPL que han compartido con los beneficiarios de este proyecto en su primera etapa, que ha tenido una duración de 6 meses, menciona María Dolores Mahauad directora del proyecto de vinculación UTPL.

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Dalto Celi – Representante de beneficiarios

Para Dalto Celi Pardo, beneficiario del proyecto, recalca la importancia de saber administrar las empresas tanto las que están ya establecidas como las que están conformándose nos permitirá ser competitivos tanto localmente como fuera de la ciudad, además comenta “La UTPL nos ha formado acorde a nuestro vocabulario, si bien tenemos la idea  de nuestros negocios el recibir la parte académica encontramos el valor más grande que es el ser hombre útil a la sociedad. La universidad está llegando al campo, al hombre del pueblo, al hombre que quiere emprender y que por falta de conocimiento no se ha podido salir y el trabajo de la UTPL ha sido en ese sentido un rotundo éxito en nuestra localidad.”

El grupo empresarial NEXO, coordinado por Ana Lucía Jaramillo, programa financiado y desarrollado por la empresa Lundin Gold en alianza con Fundación Lundin, UTPL, Fundación  FEDES y la empresa Lógica, ha sido el guiador para que los empresarios de la parroquia Los Encuentros y sectores cercanos a las zonas de explotación minera puedan recibir beneficios de capacitación, asistencia técnica, como también apoyo al emprendedor a través de su proyecto Nexo-Emprende.

Dato:

  • La primera etapa concluyó con la entrega de certificados el pasado 13 de septiembre. Desde octubre inicia la etapa de acompañamiento y asistencia técnica a través de un plan de mejora a los microempresarios que tiene una duración de 6 meses.
  • Pueden participar emprendedores, proveedores de Lundin o proveedores en general que puedan ofertar algún producto o servicio.
  • La empresa CIMA junto a Lundin realizaron la clausura de las Certificaciones: Sostenibilidad y Planificación Territorial para regiones basadas en recursos naturales a los representantes de los gobiernos locales.

 

 

 

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Retos UTPL amplía su convocatoria

10 dic , 2015,
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Con el objetivo de impulsar el espíritu innovador y emprendedor entre los jóvenes ecuatorianos, la iniciativa Retos UTPL amplía su convocatoria con dos nuevos retos patrocinados por la plataforma de investigación SmartLand.

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Municipio de Loja condecora a docente de la UTPL

23 nov , 2015,
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En el marco de la Sesión Solemne Conmemorativa de los 195 años de Independencia de la ciudad, el Ilustre Municipio de Loja, el 18 de noviembre, otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria como artista plástica a Iliana Herrera, docente del Departamento de Arquitectura y Arte de la Universidad Técnica Particular de Loja.

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NATEM

NATEM es premiado como mejor documental científico de Ecuador

16 nov , 2015,
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El documental “Natem, la bebida sagrada de los Shuar”, coproducida por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue galardonado por la SENESCYT, mediante su Coordinación de Saberes Ancestrales, como el mejor video reportaje científico en la segunda edición del festival Cine al Cubo 2015 “Diálogo de saberes en el cine”.

La calidad en la producción y el carácter científico de la investigación en la que se ha basado, le han valido a “Natem” ser el ganador del primer premio en la categoría “Mejor video reportaje científico”, con la que se premia a nivel nacional a aquellos productos audiovisuales que, a través de su narrativa y formato, desarrollan una historia vinculada con el conocimiento científico, tecnológico o de saberes ancestrales.

La producción audiovisual, realizada en el 2014, ha servido desde entonces como instrumento de divulgación científica de los saberes ancestrales del pueblo Shuar, todo ello gracias a la investigación realizada por el antropólogo Isidro Marín, docente investigador del Departamento de Comunicación de la UTPL, a través del proyecto “Sustancias enteógenas en Ecuador – El ritual de la ayahuasca en Zamora Chinchipe, perteneciente a la plataforma SmartLand.

La investigación sobre la que gira el documental, realizada en la provincia de Zamora Chinchipe, se centró en el estudio del proceso de elaboración, ritual y consumo de la ayahuasca, una bebida ancestral consumida desde hace miles de años por la comunidad shuar. Fruto de la investigación, se elaboró también un artículo científico, el mismo que fue publicado en la Gaceta Antropológica, revista científica indexada en la base de datos Scopus.

Además de este reconocimiento a nivel nacional, el documental participó también en el Congreso Mundial de la Ayahuasca celebrado en Ibiza en septiembre de 2014, donde fue la única representación ecuatoriana.

Equipo

  • Productor ejecutivo – Isidro Marín
  • Producción y dirección – Mónica Hinojosa
  • Dirección de Fotografía – Alain Chaviano
  • Documentación y guión – Almudena López

Documental completo.